Suspende la SCJN acuerdo de política eléctrica presentado por Rocío Nahle... tras controversia constitucional de la COFECE

La combatirán en los tribunales adelanta Rocío Nahle
PRIMERA PLANA
Suspende la SCJN acuerdo de política eléctrica presentado por Rocío Nahle... tras controversia constitucional de la COFECE
Foto: scjn.gob.mx

 

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suspendió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que publicó en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Energía.

Y es que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), interpuso una controversia constitucional, al considerar que dicho proyecto violenta los principios de competencia y libre ocurrencia en el sector energético, que se establece en la Constitución.

La dependencia a cargo de Rocío Nahle, cuenta con 30 días para responder la demanda de la COFECE, e impugnar la suspensión indefinida dictaminada por el ministro de la Suprema Corte.

La comisión acusa que el decreto es contrario de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad.

En la lista de notificaciones, la Suprema Corte informó que la medida cautelar se aplicará para que se suspendan todos los efectos y consecuencias del acuerdo, sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que se pueda modificar o revocarse por algún hecho superveniente. 

La combatirán en los tribunales, adelanta Rocío Nahle

La titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle, aseguró a través de su cuenta de twitter, que la controversia constitucional que promovió la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), se combatirá en tribunales ya que se defenderá el acuerdo de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

"El Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético en México. El gobierno mexicano es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional", señaló en su cuenta de twitter.

El acuerdo fue suspendido por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la controversia promovida por la COFECE.


Short Link: https://is.gd/0axX0I

Comentarios