Suspenden de forma definitiva estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua

De las personas heridas 28 que se encontraban hospitalizadas, cuatro ya fueron dadas de alta

Suspenden de forma definitiva estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua

La Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua fue suspendida de manera definitiva tras el incendio del pasado 27 de marzo, que provocó la muerte y lesiones de decenas de migrantes.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer la determinación de terminar las actividades de ese inmueble, en el que se realizaba la presentación y alojamiento de extranjeros con estancia irregular en el país.

Durante la conferencia de prensa para dar avances del caso, precisó que los migrantes que estaban en la estancia provisional se trasladarán al Centro Integrador para el Migrante ´Leona Vicario´.

"(...) se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que las personas migrantes albergadas ahí se trasladarán al Centro Integrador para el Migrante ´Leona Vicario´. Reiteramos la indignación y el dolor que genera para el Gobierno de México este tipo de hechos. Nuestra política es de cero impunidad,  corrupción y complicidad", afirmó.

La funcionaria federal detalló que el Centro Integrador para el Migrante ´Leona Vicario´, es "de puertas abiertas", tiene una capacidad para 900 personas, que proporciona servicios como alimentos, sanitarios, ropa, alojamiento, orientación legal y programa de empleo temporal.

"En el caso del Centro Integrador para el Migrante ´Leona Vicario´, es un centro integrador de puertas abiertas, no es necesariamente un centro de control como la estancia provisional, no es un centro migratorio, solamente sirve para dar servicios (...), digamos, es un centro de día de entrada por salida, eso hasta el momento (...) La atención de un Centro Integrador para el Migrante, en este caso el ´Leona Vicario´ (...) tiene una capacidad de 900 personas, que proporciona alimentos, agua, sanitarios, ropa, alojamiento, ayuda humanitaria, orientación legal, programa de empleo temporal", precisó.

Cuestionada sobre las voces que exigen que los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, se pronuncien sobre el caso, al señalarlos como responsables de la migración en México,  Rosa Icela Rodríguez aclaró que ella es la representante del Gobierno Federal y del gabinete de seguridad.

Aprovechó para asegurar que en el gobierno no se encubre a nadie y que la investigación llegará "hasta donde tope" y "sin chivos expiatorios".

"No me subestime, soy la representante hoy del gobierno federal y estoy con todo gusto atendiendo los cuestionamientos. Y si hoy no tengo una respuesta para alguno de los cuestionamientos, (...) procuro acercar la información, obvio, que no afecta el debido proceso, pero todo va a ser transparente, y aquí en el gobierno de la República no se encubre a nadie. Y dijimos (...) que hasta donde tope la investigación. No se trata de ninguna manera de que no haya justicia y de que no haya verdad, lo estamos haciendo con toda responsabilidad", agregó.

La secretaria de Seguridad tampoco descartó sanciones a funcionarios de alto nivel tras las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el incendio en la estación migratoria.

"-¿No se descartan sanciones a funcionarios de alto nivel tras estas investigaciones? –Ayer dijimos hasta donde tope. Es muy serio esto, es muy grave lo que pasó, no tiene justificación, fueron muchas pérdidas de vidas, hay mucho dolor, hay indignación; entonces, no. ¿Cómo se justifica este tipo, este crimen? No hay. Lo que queremos hoy es castigo, lo que ustedes están diciendo es real, hay que castigar y sancionar a las personas, y en eso estamos trabajando", sentenció.

Por otro lado, la funcionaria federal informó que de las personas heridas 28 que se encontraban hospitalizadas, cuatro ya fueron dadas de alta, y 24 continúan en atención médica del IMSS y del ISSSTE, así como del Hospital General de Ciudad Juárez.

Short Link: https://is.gd/p5Em1z



Noticias relacionadas

Suspenden de forma definitiva estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua

Recupera México la pieza más buscada de la cultura Olmeca

Suspenden de forma definitiva estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua

Se presentan las embajadoras con los medios de comunicación

Suspenden de forma definitiva estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua

¡Olmecas y Diablos! inauguran hoy el "nuevo" Centenario 27 de Febrero

Suspenden de forma definitiva estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua

Eligen al tabasqueño Jorge Montaño como consejero del INE