Sustituirán puente colapsado en Teapa por uno nuevo

De manera provisional se colocarán rampas para comunicar la zona

Sustituirán puente colapsado en Teapa por uno nuevo

El puente "San Antonio" que colapsó en el ejido Andrés Quintana Roo, en Teapa se sustituirá por uno nuevo, aunque de manera provisional se colocarán rampas para comunicar a la zona, informó la Junta Estatal de Caminos (JEC).

En entrevista con Telereportaje, Guillermo Alday Vélez, director de Construcción de la dependencia, señaló que la falla se debió a la socavación o erosión de la misma corriente de agua del arroyo que lavó la parte inferior de la cimentación, por lo que al momento de ya no haber sustento debajo de la cimentación el propio peso del puente llevó a que se quebrara al centro de la estructura.

Según reportes de Protección Civil municipal, el puente sufrió quebraduras, bretaduras y grietas en ambos cabezales de aproximadamente 20 centímetros, teniendo un desnivel de un metro como consecuencia del colapso de la infraestructura.

El funcionario estatal recordó que en 2019 la estructura recibió mantenimiento en los aleros, aunque señaló que estos son independientes al puente en sí.

"Es un puente antiguo al que únicamente se les hicieron algunas adecuaciones en los aleros, pero los aleros estructuralmente son muy independientes de lo que es el puente en sí, lo que falló fue el puente, los aleros ahí están, que son los que contienen la tierra o el relleno en los aproches antes de entrar al puente, son los accesos".

"En este caso el puente que ya tiene cierta antigüedad, cierta vida ya, fue el que falló, -¿hay manera de remendarlo?-, en definitiva ese puente se va a sustituir, pero de manera provisional se van a colocar unas rampas para que pueda tener la comunicación la zona", aseveró.

Informa que, ante esta situación, estiman que entre domingo o lunes próximo se podría tener el paso provisional.

Mientras que en dos meses se iniciaría los trabajos del puente nuevo.

"Se van a poner unas rampas a base de tubería tubular que estén bien cimentadas para que puedan pasar las personas como los vehículos y al mismo tiempo se va a estar trabajando en la presupuestación del puente nuevo, pero definitivamente es un puente nuevo porque va a ser la sustitución del existente".

"A partir de mañana (viernes) se estaría moviendo lo que es la tubería y la maquinaria para comenzar a hincar los pilotes para formar los marcos de apoyo y colocar las rampas, es muy probable que a partir del domingo o lunes ya se tenga el paso normal de manera provisional de los vehículos y las personas y yo considero que en más o menos dos meses se tendría a la empresa con contrato en la mano para empezar a trabajar", dijo.

Alday Vélez puntualizó que son más de mil personas las que se ven afectadas por esta situación extraordinaria, aunque expuso que cuentan con vías alternas, por lo que no están incomunicadas.

"Es un camino bastante importante, hasta llegar a lo que se conoce como Las Mirandas, hay una buena cantidad de personas que están involucradas en esta zona,-¿tienen rutas alternas?-, sí, del puente Galeana, que es el que se colapsó hacia el norte tienen salida por Las Mirandas y hacia el sur tienen salida por lo que es ejido Galeana, a la carretera Villahermosa-Teapa, por eso nos vamos a apurar para que se tenga comunicada la zona con las rampas tubulares provisionales", agregó.

 

Short Link: https://is.gd/xikcoo



Noticias relacionadas

Sustituirán puente colapsado en Teapa por uno nuevo

¡Decretazo! Publica Presidencia nuevo acuerdo que cataloga obras como de seguridad nacional

Sustituirán puente colapsado en Teapa por uno nuevo

Se extiende hacia el sur del país nube con presencia de dióxido de azufre del Popocatépetl

Sustituirán puente colapsado en Teapa por uno nuevo

"Sostengo en público lo que dije en privado"; Norma Piña confirma mensajes a Armenta

Sustituirán puente colapsado en Teapa por uno nuevo

INE definirá paridad de género en candidaturas a gobernador en 2024 confirma el IEPC