
Tabasco destaca en el país en la captura de aves protegidas, principalmente del loro cabeza amarilla, pero el problema es que la población lo sigue comprando, alertó el investigador de la UJAT, Juan Manuel Koller González.
Indicó que el mayor porcentaje de capturas de aves se da en Huimanguillo, Centla y Emiliano Zapata.
“El estado destaca en la captura de aves silvestre para el comercio ilegal, particularmente de loros, en la cual se debe poner más énfasis en la vigilancia y sobre todo que participe la gente no comprando porque un porcentaje importante en la población sigue comprando aves, sobre todo loro cabeza amarilla; se compra mucho en Huimanguillo, Centla, Emiliano Zapata, la cotorra cucha; son especies que están todas protegidas sin embargo la gente la sigue demandando”, lamentó.
El especialista señaló que quienes se dedican al comercio ilícito de las aves lo ven redituable pues por ejemplo un loro cabeza amarilla llega a costar hasta 10 mil pesos si lo venden fuera del estado.
“Datos que hemos obtenido en algunas entrevistas, el loro cabeza amarilla en una cabecera municipal oscila entre los 3 y 5 mil pesos, ya en la capital en Villahermosa puede valer entre 5 y 8 mil pesos y si sale del estado puede valer hasta 10 mil, por lo tanto ahí se ve lo redituable que puede ser para quienes se dedican al comercio ilícito de este recurso”, explicó.
El investigador consideró que falta personal para vigilar el delito por parte de las dependencias competentes porque el territorio es extenso, por lo que se hace prácticamente imposible detener el tráfico de aves, aunque lo principal –destacó- es que se acabe la demanda porque así también se terminará la captura.
Short Link: http://bit.ly/2LFafLo

Comentarios