buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco, el estado con las cárceles peor calificadas: CNDH

Factores como las condiciones de ingobernabilidad, hacinamiento, deficiencias en la alimentación, presencia de actividades ilícitas, entre otros aspectos, resultaron ser determinantes para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyera que Tabasco tiene las cárceles con las peores condiciones para lograr la reinserción social.

Tabasco, el estado con las cárceles peor calificadas: CNDH
PUBLICIDAD

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciario 2021, Tabasco obtuvo una calificación estatal de 4.21 .

En total, la CNDH reprobó a 13 estados, entre ellos, Hidalgo, Puebla y Chiapas.

Incluso en lo individual, también los ocho centros penitenciarios de la entidad obtuvieron calificaciones en sentido negativo. 

El Centro Penitenciario Regional de Tacotalpa, con 3.54 de calificación fue el peor evaluado, pues se detectó que los 129 reos que ahí purgan una pena, sufren deficiencias en los servicios de salud, hacinamiento, la supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular es carente, además que está insuficiente de vías para la remisión de quejas sobre probables violaciones a los derechos humanos.

También es deficiente en las condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a los reclusos, entre otros aspectos.

En cuanto al Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), la CNDH lo calificó con 4.56 y resaltó que tiene una sobrepoblación de 755 reos más allá de su capacidad, es decir, sufre hacinamiento. También detalló que es insuficiente de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, presenta deficiencias en alimentación, hay autogobierno, además que fueron detectadas actividades ilícitas, extorsión y sobornos, entre otras circunstancias en las que se debe poner atención.

En total, la CNDH documentó 20 irregularidades, que son las que más se repiten en los 233 centros de reclusión que visitó durante 2021. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD