Tabasco, en los últimos lugares en Educación; la SETAB, con adeudos millonarios: Narváez

Tabasco, en los últimos lugares en Educación; la SETAB, con adeudos millonarios: Narváez
Por

Tabasco se encuentra en los últimos lugares en nivel educativo, y la Secretaría de Educación cuenta con adeudos millonarios, producto del desorden de la Secretaría de Finanzas del sexenio pasado, lamentó el titular de SETAB, Guillermo Narváez Osorio.

Esta mañana, en Telereportaje, señaló que los problemas más graves que tiene la entidad respecto a la Educación, además de la falta de inversión en calidad educativa, es que se cuenta con un aparato burocrático demasiado grande, que tiene intereses de grupo.


“En primero, hay un problema muy serio de arquitectura administrativa, que impacta en la calidad educativa. La educación es una responsabilidad compartida. Nos encontramos una SETAB con un aparato burocrático muy grande, que genera una serie de intereses hacia adentro, que no permite a los maestros dedicar más tiempo a sus grupos. Tenemos serios problemas en cuanto a la capacitación”

Explicó que, a nivel estatal, se tienen más de 80 mil burócratas, sin embargo, tan solo la SETAB cuenta con 42 mil, de los cuales 37 mil 500 son maestros.

Respecto a los sindicatos, expuso que las finanzas de esa y otras dependencias, no dan para seguir elevando el salario y prestaciones, como se exige cada año.

“Yo entiendo que ellos tienen que estar tratando de obtener mayores beneficios de la base magisterial, pero hay que tener muy claro que ya no da más. La burocracia en Tabasco ya no da más, tocamos fondo. De 120 personas que atiendo al día, 100 es para pedir trabajo. Lo que más duele es decirles que no hay”.

Y es que expresó que anualmente la SETAB maneja 12 mil 500 millones de pesos, de los cuales, el 97 por ciento se van en pago a trabajadores.

“20 millones a CFE; adeudos a arrendadores, de 2 millones y medio de pesos; 1,140 demandas laborales, por 58 millones de pesos que se tienen que pagar; adeudos a proveedores por 26 millones; adeudos salariales, que ayer se cubrió una parte; nos quedan adeudos en contratos, porque hay más de 750 maestros que se pagan con nómina estatal. El 97 por ciento de los recursos son para pagos de salarios”.

Guillermo Narváez criticó que el ex secretario de Finanzas, Amet Ramos, supo del desorden administrativo que llevaba su dependencia, lo que llevó a la Secretaría de Educación a no poder pagar a tiempo al personal.

“Partidas presupuestales que correspondían a SETAB, se tuvieron que destinar a cubrir otras obligaciones y se fue dejando. Ese es el problema fundamental. El ISSET es aparte, y es curioso, porque el presidente de la mesa directiva del ISSET es el secretario de Finanzas. Cómo permitió que se fuera generando esa deuda. Son 200 millones. Se necesitan 500 millones, más lo que se acumulen de reclamos. Había un desorden administrativo, que genera responsabilidades”.

Ante todo ello, el nuevo secretario de Educación reconoció que, para tener resultados en materia de calidad educativa, se necesitarán de años.

“- ¿Le pueden dar la vuelta? – En el corto plazo, no. No si no hacemos tres cosas: dar a SETAB suficiencia presupuestal, la seguridad jurídica de que el recurso le pertenece; si no hay un verdadero proceso de modernización de todos los sistemas de contratación. Estoy pidiendo que un despacho externo se revisen las nóminas. Platiqué con los sindicatos y les dije que iba a barrer mi casa, y que me ayuden a barrer la suya”.

Y dio a conocer la realidad en la que se encuentra Tabasco, respecto a los demás estados del país.

“Si teníamos en 2010 136 mil educandos, en 2030 tendremos 123 mil. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación, hay graves problemas en todos los niveles. En educación primaria, en lenguaje y comunicación, estamos en el lugar 28; en Matemáticas el 29. En educación secundaria, en lenguaje y comunicación, en el lugar 28; en Matemáticas el 29, y porque no participó Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En educación media-superior, estamos en lugar 31”

Por último, habló sobre los vicios que hay en el sistema educativo, en el que incluso, los padres de familia cierran las escuelas por que no les gusta algo que sucede en ellas.

“Los expertos dicen que cuesta entre 3 y 4 años subir un escalón. Hoy los padres de familia, si no están de acuerdo, cierran la escuela. Hay que trabajar mucho con los padres de familia”.


Noticias relacionadas

Tabasco, en los últimos lugares en Educación; la SETAB, con adeudos millonarios: Narváez

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Tabasco, en los últimos lugares en Educación; la SETAB, con adeudos millonarios: Narváez

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Tabasco, en los últimos lugares en Educación; la SETAB, con adeudos millonarios: Narváez

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Tabasco, en los últimos lugares en Educación; la SETAB, con adeudos millonarios: Narváez

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab