buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco es primer lugar nacional en llamadas falsas al 911

De las 32 entidades del país, Tabasco se ubicó como el primer lugar en llamadas falsas al número de emergencias 911, debido a que el 92.2 por ciento del total, son llamadas ‘mudas’, de broma o no correspondían realmente a situaciones de emergencia.

De acuerdo a la estadística nacional de llamadas de emergencia al número único 9-1-1, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al primer trimestre del año, solo el 7.8 por ciento de las llamadas resultaron procedentes, la cifra más baja en todo el país.

Tabasco es primer lugar nacional en llamadas falsas al 911

El reporte señala que en los primeros tres meses del 2022 se realizaron 278 mil 536 llamadas al 911 en Tabasco, y de éstas, un total de 256 mil 855 resultaron improcedentes, por lo que solo 21 mil 681 llamadas sí correspondieron a emergencias reales.

El número de llamadas improcedentes o falsas es incluso superior al de otras entidades del sureste como Yucatán, con 170 mil 070; Chiapas, con 110 mil 727; y Campeche, con 55 mil 218.

Por otro lado, se precisa que de las 21 mil 681 llamadas de emergencia que sí resultaron procedentes, el 63% correspondieron a incidentes de seguridad; el 20% por emergencias médicas; el 6% por temas relacionados con Protección Civil y el 9% para asistencia en la emergencia.

Cabe señalar que, debido a que esta situación se ha tornado recurrente, el año pasado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana advirtió que serán judicializados los casos de quienes realicen llamadas al 911 para alertar sobre algún hecho falso.

De tal suerte que, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, se está analizando la sanción a la que sería acreedor quien, por hacer una broma, provoque la movilización de los cuerpos de seguridad y emergencia de manera innecesaria.

imagen-recuadro

Short Link: