Tabasco potencia forestal dice SEMARNAT

Ayer visitó Tabasco Rafael Pacchiano

Tabasco potencia forestal dice SEMARNAT
Por
 
Tabasco se está convirtiendo en la principal potencia forestal del país, debido al proceso de reconversión que está implementando el Gobierno del Estado, sostuvo el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano.


Durante su gira de trabajo por la entidad el día de ayer, donde encabezó desde la Casa de la Tierra, la celebración por el Día Internacional de la Madre Tierra, el funcionario federal que las políticas implementadas garantizan el cuidado patrimonial del país.

“Tabasco es un ejemplo importante de que sí se puede hacer en materia ambiental; Tabasco vive un proceso de reconversión muy importante y se está convirtiendo en la principal potencia forestal de nuestro país, y eso demuestra que cuando hay voluntad se puede ver y se puede considerar las alternativas ecológicas, como una gran fuente de desarrollo económico y que al mismo tiempo garantiza, el cuidado del patrimonio natural de todos los mexicanos”, manifestó.

De igual forma, dijo que han logrado reducir en un 50 por ciento los incendios forestales en el país, al implementar seis Centros Regionales, así como la capacitación al personal.

“Hemos impulsado diferentes mecanismos y herramientas para poder enfrentar otros retos ambientales. Hoy estamos mejor preparados que nunca para combatir incendios forestales, implementamos seis Centros Regionales para la capacitación y atención de incendios forestales, cuadruplicamos el número de brigadistas y combatientes, y el día de hoy tenemos un poco más del 50% menos de incendios forestales y superficies afectadas por los incendios”, explicó.

En otro momento, indicó que en lo que va del sexenio, se ha triplicado el número de Áreas Naturales Protegidas.

“Se ha triplicado el número de Áreas Naturales Protegidas que teníamos, desde la primera que fue decretada por Venustiano Carranza en 1917, hoy tenemos tres veces más el número de Áreas Naturales Protegidas, pero no sólo se trata de decretar por decretar territorios, se trata de protegerlos y preservarlos”, enfatizó.

Asimismo, apuntó que en años anteriores, en el Día de la Tierra no había nada que celebrar, pero ahora hay motivos para hacerlo.

“Nos estamos poniendo al corriente en las políticas públicas para preservar esta gran riqueza natural que tiene México, y si bien el Día de la Madre Tierra no es un día para celebrar, creo que hoy sí estamos en la posibilidad de celebrar los avances y estar muy conscientes de que nos falta para poder seguir avanzando, y construyendo juntos y garantizar la Madre Tierra”, consideró.

Posteriormente, realizó un recorrido por la Casa de la Tierra, para luego trasladarse a los Pantanos de Centla, donde sostuvo una reunión de análisis de dicha reserva ecológica.

Tabasco vive una paradoja por cambio climático: ANJ

Una paradoja vive Tabasco ante los efectos del cambio climático, toda vez que se vive una sequía prolongada, pero también se están presentando fenómenos hidrométricos.

Lo anterior lo expresó el gobernador Arturo Núñez en el marco de la celebración del Día de la Tierra, al recordar que hace un par de semanas la zona de La Sierra fue decretada zona de emergencia, debido a las lluvias históricas que cayeron tanto en Chiapas como en Tabasco.

“No obstante, estar viviendo una sequía prolongada que nos genera daños en el campo, afecta la ganadería, es que simultáneamente al fenómeno de la sequía, estamos viviendo fenómenos hidrométricos muy específicos, como el que vivimos hace un par de semanas en la zona de La Sierra, donde llovió lo que no había llovido en unas cuantas horas desde hace 27 años, y entonces paradójicamente en medio de una sequía generalizada, tenemos una parte del Estado que tuvimos que decretar en emergencia”, indicó.

En presencia del titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano, quien estuvo de visita ayer en la entidad, el Ejecutivo del Estado se remontó al 2007, cuando Tabasco sufrió una de las grandes inundaciones de su historia, debido a los efectos del cambio climático.

“Es claro que Tabasco, por vivencia y experiencia propia, se ha involucrado en el tema. Hemos padecido grandes problemas, generalmente por el exceso de agua, porque aquí nos inundamos porque llueve mucho en la parte alta de Chiapas, y llueve mucho en la parte baja de la planicie costera, lo que sucedió en el 2007 que tuvimos derrames de los ríos, y tuvimos inundación por exceso de lluvia”, agregó.

Núñez Jiménez mencionó que ante tal situación, la Federación buscó soluciones para evitar que la capital tabasqueña vuelva a inundarse, entre ellas, que no habría presa sobre el Usumacinta.

“El Gobierno de la República ha venido en apoyo de Tabasco, y se han hecho obras como la compuerta del Macayo, para controlar el flujo de agua del río Carrizal, y regular que no inunde Villahermosa, aunque se afecten en otros municipios al norte del Centro”, refirió.

El mandatario estatal le dijo a Pacchiano Alamán que el año pasado tuvo que convocar de emergencia a una reunión de evaluación, ante la prolongada sequía, misma que se está repitiendo en este 2017.

“Por ejemplo, el año pasado tuve que convocar por vez primera que yo recuerde, de algún gobernador de Tabasco, una reunión urgente de las dependencias involucradas, por el problema de la prolongada sequía en Tabasco, que se ha prolongado este año”, puntualizó.

Finalmente, apuntó que se han tenido avances en materia de prevención de inundaciones, así como en políticas de medio ambiente, pero que aún falta mucho por hacer.



Noticias relacionadas

Tabasco potencia forestal dice SEMARNAT

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Tabasco potencia forestal dice SEMARNAT

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Tabasco potencia forestal dice SEMARNAT

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Tabasco potencia forestal dice SEMARNAT

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98