Tabasco, primer estado del país en avalar desaparición del fuero presidencial

Tabasco, primer estado del país en avalar desaparición del fuero presidencial

Sin discusión alguna y en sesión “exprés”, el Congreso de Tabasco aprobó con 22 votos a favor, la minuta de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de México, en materia de eliminación del fuero al presidente de la República.

Con la ausencia de la bancada del PRI, el Poder Legislativo local se convirtió en el primero a nivel nacional en avalar esta reforma que fue aprobada el jueves pasado en el Senado de la República, por el que ahora el presidente de México en turno, podrá ser juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier mexicano.

Tras la votación por cédula, por tratarse de una reforma constitucional, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús de la Cruz Ovando, dijo que se enviará la copia certificada al Congreso de la Unión, para que sea considerado el voto a favor de la reforma.

“Se declara aprobada por la LXIII Legislatura, la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de México, en materia de fuero, por lo tanto, emítase el decreto correspondiente y remítase su original al Ejecutivo del estado, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Asimismo, en cumplimiento del artículo 135 de la Constitución General de la República, envíese al Honorable Congreso de la Unión, copia autorizada del decreto respectivo, para efectos de que sea considerado como el voto aprobatorio del H. Congreso del estado de Tabasco, para los fines correspondientes”, declaró.

Tras remarcar la importancia de que el Congreso de Tabasco sea del mismo partido que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado de MORENA, Braulio Escalante Castillo, expresó que se hace historia con esta reforma que marca un antes y un después en la vida política de México.

“Un antes y un después, en la vida pública de México, ahora, no va haber impunidad para quienes ostenten la figura presidencial, hemos visto como abrigados de esta figura, personajes oscuros han utilizado el poder, para mandar de manera torcida en este país, cuestionada, esto ha generado pobreza, ha generado división, ha generado descontento en gran parte o en la mayoría del territorio nacional”, señaló.

En tanto su compañera de bancada, Ena Margarita Bolio, manifestó que esta reforma constitucional es vanguardista, puesto que ya no habrá mexicanos de primera, ni de segunda, y refirió que ahora en Tabasco se debe hacer lo mismo.

“Ahora nosotros, como Congreso local, debemos legislar para ser más claros en el tema del fuero constitucional, si bien en el 2017 y el 2018 se tuvieron importantes reformas, debemos precisar los delitos como actos de corrupción o delitos electorales, a fin de poner a la vanguardia nuestra Constitución local. Amor con amor se paga”, indicó.

Es de precisar, que de la bancada de MORENA habían 19 diputados, faltando Julia Pardo Contreras y Charlie Valentino León Flores Vera, mientras que del PRD, solamente asistieron Agustín Silva y Patricia Hernández Calderón, así como el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle.



Noticias relacionadas

Tabasco, primer estado del país en avalar desaparición del fuero presidencial

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Tabasco, primer estado del país en avalar desaparición del fuero presidencial

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Tabasco, primer estado del país en avalar desaparición del fuero presidencial

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Tabasco, primer estado del país en avalar desaparición del fuero presidencial

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab