Tabasco primer lugar en abigeato a nivel nacional, reporta la FGE

La Fiscalía implementará un programa piloto que busca disminuir la alta incidencia de ese delito

Tabasco primer lugar en abigeato a nivel nacional, reporta la FGE
Por
 
En primer lugar con casos de abigeato se encuentra Macuspana, reconoció la Fiscalía General del Estado, quien aceptó que Tabasco es primer lugar por este delito a nivel nacional.


En entrevista en el “Periódico del aire”, el fiscal Fernando Valenzuela explicó que a partir del primero de junio iniciará un programa piloto que busca disminuir la alta incidencia de ese delito, que consiste en implementar retenes en la frontera con Chiapas y Campeche, primero en Macuspana, y luego seguirá Centro, Huimanguillo y Balancán.

Valenzuela Pernas señaló que se ha detectado que el modo de operar de los probables delincuentes es que se roban el ganado en Tacotalpa y Jonuta y lo llevan a Macuspana, donde dijo, no hay base de datos ni control del mismo.

“Considerando que Macuspana fue el primer municipio con el que se inició el Nuevo Sistema de Justicia y donde se ubica el número uno en abigeato, ahí no se roban una cabeza de ganado sino a nivel de jaula. Para nosotros Macuspana, Centro y Huimanguillo significa la frontera de Chiapas y sin descuidar a Balancán las incluiremos en las acciones inmediatas, pero en Macuspana pretendemos medir en un mes lo que al momento programamos”, ventiló.

En su oportunidad, el presidente de la Ganadera Local de Macuspana, Bienvenido Priego Franco, recalcó que será este primero de junio cuando se arranquen los operativos con Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado para identificar las matanzas rurales, toda vez que dijo, los que cometen el delito son los lugareños que ya están identificados.

“En incidencia delictiva por robo de ganado, en Macuspana sigue siendo muy alta, los resultados se tendrán que ver de aquí en adelante. Los abigeos son de la localidad y muchos son identificados por los lugareños”, manifestó.

La instalación de retenes en los límites con Chiapas es una de la propuesta de los productores en Macuspana a Seguridad Pública, mismo que ayudará a disminuir el delito, indicó en otro momento el líder ganadero.

“Hemos propuesto al secretario de Seguridad Pública instale retenes para blindar las fronteras de los municipios porque con ello frenaría el modus operandi de los delincuentes, en Macuspana tenemos propuesto 8 zonas donde se instalarían, mismo que se replicaría en el Estado”, ventiló.

Para contrarrestar el abigeato en Tabasco, se tomaron experiencias de Chiapas y Campeche, explicó en su participación Omar Cornelio, quien lamentó que a diferencia de Campeche, nuestra entidad se mantuvo en el 2015 en el primer lugar con 975 denuncias presentadas.

“En Campeche tenemos un punto destacable, en la actualidad nosotros (Tabasco) ocupamos el primer lugar en el 2015 con 975 carpetas o averiguaciones previas iniciadas, Campeche se ubica en el lugar 29 con 47 carpetas de averiguación. Nosotros tenemos aproximadamente un hato de un millón 800 mil cabezas de ganado, ellos tienen la mitad”, señaló.

En la entidad este delito es multifactorial, por lo que es necesario que en Macuspana se instale un rastro regional para contrarrestar los casos, manifestó en otro momento Omar Cornelio.

“Como es multifactorial el delito de abigeato en Macuspana sería necesario establecer un rastro regional porque es un hueco enorme que nos repercute a nosotros como Fiscalía, retomando a Campeche, ellos no llevan juicios orales ni siquiera auto de formal prisión ni auto de vinculación a proceso por abigeato, la mayoría de delito que se da allá es por borrego y no por ganado mayor”, aseveró.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Ganadera de Centro, Oliver Falcón, pidió a los productores a colaborar con la colocación del arete SINIIGA, ya que Campeche y Chiapas están al cien por ciento en este programa, mientras que Tabasco no ha logrado completarlo.

“Chiapas y Campeche se encuentran al 100 por ciento en el areteo SINIIGA y no sale ningún animal si no tiene un arete. El compromiso de los ganaderos debería ser que ser informe que acudan a sus asociaciones. Muchos de los casos no se denuncian, solo lo usamos de voz, y si no hay denuncia no tendríamos herramientas para ayudar a los productores”, manifestó.

Respecto a las denuncias por casos de abigeato, la vicefiscal Aureola Rodríguez Cupil preciso que esto permite identificar el modus operandi de los delincuentes así como el mapeo de las zonas más afectadas.

“La denuncia es el punto importante para que se inicie la carpeta de investigación, en la propia narrativa del denunciante se aprecia cual pudo haber sido el modus operandi, nos sirve para tener un mapeo en qué zona se está cometiendo el delito”, aseveró.

En tanto el fiscal Fernando Valenzuela, lamentó que desafortunadamente los ganaderos comenzaron a cansarse, ya que muchas veces las denuncias no han sido fructíferas.

“Partimos de realidades, una de ellas es que la denuncia no tenía una proporción con el delito de abigeato, es decir, el ganadero se empezó a cansar porque las denuncias estaban siendo infructuosas, estaban saliendo los abigeos pronto, porque la investigación no avanzaba a la velocidad adecuada”, reconoció.

Finalmente Valenzuela Pernas dijo ver necesaria la participación del Congreso local para reformar el Código Penal y la Ley de Desarrollo Agropecuario para frenar el abigeato.

“Una parte fundamental de esto va hacer la disposición del congreso, porque la propuesta de reforma es del Código Penal y de la Ley de Desarrollo Pecuario, se trata reglamentar los centros de acopio para controlar acopio, traslado y sacrificios”, indicó.

Por la incidencia delictiva en el caso de abigeato, después de Macuspana entrarán a Huimanguillo e inmediatamente a Centro, en los municipios que más presentan el problema serio con el límite de Chiapas, coincidieron autoridades y asociaciones ganaderas.



Noticias relacionadas

Tabasco primer lugar en abigeato a nivel nacional, reporta la FGE

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Tabasco primer lugar en abigeato a nivel nacional, reporta la FGE

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Tabasco primer lugar en abigeato a nivel nacional, reporta la FGE

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Tabasco primer lugar en abigeato a nivel nacional, reporta la FGE

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98