buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco, primer lugar nacional en recaudación por derecho del agua en 2021: CEAS

Tabasco se ubicó en primer lugar a nivel nacional en la recaudación de los derechos por el suministro de agua en 2021.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la entidad tabasqueña tuvo un incremento del 47.3 por ciento en la eficiencia de recaudación, muy por arriba de la media nacional que es de 7.2 por ciento.

Tabasco, primer lugar nacional en recaudación por derecho del agua en 2021: CEAS

Al respecto, el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, contó a “Telereportaje” que es la primera vez que Tabasco logra el primer lugar luego de estar por varios años en el último.

“En realidad fue el estado de Tabasco que ocupamos el primer lugar en el año 2021 en eficiencia recaudatoria por derechos de agua, los niveles que aquí se obtuvieron fueron los más altos del país con un 47.3 por ciento de eficiencia recaudatoria y el promedio nacional es de 7.2, por lo tanto el estado está mucho muy por arriba de la media nacional; en el 2017 que tenemos documentado, siempre aparecía Tabasco en el último lugar, y de hecho el 2019 también fuimos el último lugar, 2020 el último lugar y el año pasado del último lugar pasamos al primer lugar”, expuso.

El funcionario estatal informó que el año pasado se tuvo una recaudación de 94 millones de pesos, lo que significa un incremento del 173 por ciento en comparación a los 34 millones de pesos que se cobraron en 2018.

“Lo recaudado el año pasado fue de 94 millones de pesos; a nosotros nos entregaron una recaudación de 34 millones de pesos en el 2018, en el 2019 se recaudaron 53 (millones de pesos); 60 (mdp) en el 2021, en plena pandemia y el año pasado 94 millones de pesos, lo que habla de un índice de eficiencia de la institución, del organismo del orden de 173 por ciento, porque dentro de una recaudación de 34 a una de 94 pues es un salto bastante importante e impactó en lo resultados que Tabasco obtuvo en conjunto”, indicó.

Padilla Herrera explicó que focalizaron la aplicación de la ley en cobrar a las instancias que tenían el mayor volumen de adeudo, como comercios, tiendas departamentales, hoteles, moteles, incluso entes gubernamentales.

Y es que el titular de la CEAS expuso que en administraciones anteriores no se les cobraba, pues había una eficiencia de recaudación de solo el 2 por ciento.

“Empezamos a focalizar a las instancias que tenían los mayores volúmenes de adeudo y resultaba que muchas tiendas departamentales comerciales en Tabasco no pagaban agua y no porque fueran malas pagadoras sino porque no se les cobraba, no había una cultura del cobro y lógicamente se les empezó a cobrar y realmente con ninguna instancia de ellos, salvo una que objetó los cobros ante los tribunales y lo ganamos en tribunales, prácticamente todos están regularizados pagando”, concluyó.

imagen-recuadro

Short Link: