buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco deslumbra al Papa e Italia con su cacao en el ´Eurochocolate´ reporta Valentina Alazraki

La corresponsal de Telereportaje visitó el stand de Tabasco en el festival

La corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alazraki, presentó un clip de la participación de Tabasco en la edición número 28 de la "Eurochocolate", que se realizó del 14 al 23 de octubre en Perugia.

En el canal de YouTube "Atypical Te Ve" la periodista dedicó su sección "Mexicanos en Italia" para dar a conocer la participación de la delegación tabasqueña conformada por productores de cacao y chocolate.

Tabasco deslumbra al Papa e Italia con su cacao en el ´Eurochocolate´ reporta Valentina Alazraki

Alazraki celebró que Tabasco haya sido el representante de México para el festival más importante del mundo en materia chocolatera.

"He venido a Perugia para la feria del Eurochocolate, es la feria más importante del mundo, la más visitada, un millón de personas visitan esta feria cada año, pues este año el invitado de honor es México y pues Tabasco en especial", indicó.

Como parte del recorrido, la corresponsal de Telereportaje habló con una representante de la Secretaría de Turismo de Tabasco, Vanessa, quien explicó que el stand tabasqueño contó con elementos típicos de la entidad.

Asimismo, refirió que la población italiana quedó sorprendida y maravillada al conocer presencialmente el fruto del cacao y el proceso artesanal para convertirlo en chocolate.

"Los italianos están muy sorprendidos, sobre todo porque la mayoría de ellos no conocían el cacao, logramos traer algunas mazorcas para que pudieran ver cómo era el grano, están sorprendidos de probar ya el cacao tostado", refirió.

Valentina también charló con los productores de Tabasco que acudieron, muchos de ellos reconocieron que nunca se habían imaginado estar en otro país gracias al chocolate.

En el caso del productor cacaotero, Luis Fernando, recordó como en 2006 la moniliasis afectó los plantíos de cacao y que fue hasta 2010 que lograron recuperarse.

"Logramos sembrar 30 mil árboles, que afortunadamente hoy están en plena producción y sí fue un gran esfuerzo pero creo que valió la pena ese esfuerzo", refirió.

En tanto, la productora de cacao Emma, expuso retomó la actividad chocolatera que desde hace tiempo se había perdido en su familia, conservando la tradición de ser completamente artesanal.

"Nos dedicamos a la chocolatería porque es una tradición que venía desde hace tiempo que mi abuelita lo hacía y posteriormente mi mamá aprendió de ella, pero llegó el tiempo en que esto se dejó de hacer, pero ahora estamos rescatando esa tradición", apuntó.

La periodista también habló con representantes de la galardonada chocolatera Wolter, Alejandra, quien refirió que los reconocimientos que han recibido a nivel internacional es por el esfuerzo colaborativo de la empresa ubicada en Comalcalco.

" – Me han dicho que eres de las más premiadas – no solamente yo, es todo el equipo que está detrás en industrial Wolter y en hacienda La Luz, es un placer que estemos hoy en un espacio a nivel internacional", manifestó.

Algunos productores explican que si bien tienen estudios profesionales no relacionados a la producción de cacao y chocolate, decidieron emprender en esta actividad.

Alazraki recogió también testimonio de italianos que visitaron el stand tabasqueño, quienes reconocieron el trabajo de los productores cacaoteros y chocolateros de la entidad.

"Yo soy italiana, visito la feria del chocolate y pienso que la exposición del territorio de Tabasco es lo mejor de la feria, por lo tanto a mi me interesa mucho, sobre todo, estar en contacto con los productores porque en Italia es muy difícil", reveló.

Finalmente, Valentina recordó el momento que le obsequió al Papa Francisco chocolates de Tabasco, por lo que durante el programa exhibió la portada de Telereportaje quien informó del momento.

"Lo que nunca se imaginaron los chocolateros y los productores de cacao que participaron en la feria es que sus manjares acabarían nada menos que en las manos del Papa Francisco, sabiendo que es muy goloso y me consta, decidí entregarle personalmente unos chocolates durante el viaje de ida hacia Bahréin, le explique que el cacao y el chocolate nacieron en México, que el estado de Tabasco había representado a mi país en la feria del Eurochocolate y que estaba convencida que le encantarían, estoy segura que así fue", puntualizó.
imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro


Short Link: