Tabasco se prepara por si la crisis se desbordara: Adán Augusto

PRIMERA PLANA
Tabasco se prepara por si la crisis se desbordara: Adán Augusto

 

Tabasco se está preparando por si los casos de contagios y fallecidos llegaran a desbordarse debido a la pandemia de Covid-19, expresó el gobernador Adán Augusto López.

Esta mañana, el mandatario estatal habló para los micrófonos de Telereportaje a través de una video llamada, en la que ventiló que el estado está por adquirir más material de protección médica, pruebas rápidas, además de un tráiler con refrigerador, para almacenar hasta 40 cadáveres, en caso de que los hospitales no se den abasto.

Aunque evitó dar una proyección de las personas que podrían llegar a morir en Tabasco, el jefe del Ejecutivo tabasqueño consideró que la entidad se encuentra en un punto delicado entorno a la pandemia, por lo que han decidido comprar mucho más material del que ahora se necesita, para que no se presente escasez más adelante.

"Nos estamos preparando por si las cosas llegaran a desbordarse, que yo creo que no se va a dar. Esta semana vamos a adquirir 40 mil cubrebocas quirúrgicos, más trajes y máscaras, para el cuidado de nuestros doctores. Aumentamos el número de ambulancias. Clínicamente, sanitariamente, médicamente, estamos bien, en un punto estable-delicado. Tenemos que estar ocupados todos los días. Traemos la idea de aplicar más pruebas rápidas, para tener una mayor detección de casos positivos. Rentamos un tráiler ´thermo king´, que aún no hemos utilizado, para 30 o 40 cadáveres. A mí no me importa si mañana me dicen que compramos 300 ventiladores, y que exageré porque necesitábamos 100. No importa, ahí van a quedar al servicio de la infraestructura del estado".

Agregó que los propios municipios, están adecuando terrenos para hacer nuevas fosas y panteones para el depósito de cadáveres, así como la reactivación de crematorios en algunos centros médicos.

Asimismo, ventiló que el gobierno del estado busca habilitar las Naves del Parque Tabasco, o incluso contratar habitaciones de hotel, para que los pacientes con coronavirus, se aíslen en ellos. 

"Y hacer una especie de aislamiento total de los que resultaran positivos, ya fuese en un espacio en el que estamos para habilitar en dos o tres días, que sería las Naves de la Feria; el Centro de Convenciones, o convenir con los hoteles de Villahermosa, y poder tenerlos ahí durante el tiempo que dure la cuarentena. Estuve hablando con varios de ellos, en la posibilidad de establecer una tarifa fija".

Respecto a las despensas que se han entregado a las familias, López Hernández comentó que este "apoyo alimentario" llegará a 250 mil casas una vez durante dos meses, aunque reconoció que el personal dispuesto para esto, es limitado, por lo que no se puede pasar a todas las casas en un mismo momento.

También insistió en que se ocupará a la industria de la construcción, con obras públicas, así como recursos para empresas locales para reactivar la economía de Tabasco, una vez que se salga de la emergencia.

"Vamos a aumentar el número de apoyos alimentarios a entregar. 100 mil más en este mes, y ya serían 250 mil en la otra entrega. Vamos despacio, porque tenemos un equipo limitado de compañeros. No podemos estar exponiendo a mucha gente. No es fácil entregar casa por casa las despensas. Somos humanos, cometemos errores, a veces no se puede llegar hasta el fondo de una calle, pero regresan a cubrir. Ahora vamos a aumentar la obra pública como una de las maneras de reactivar la actividad económica. Estamos haciendo un análisis para que haya apoyos para pequeñas y medianas empresas".

Aunque le dio la "bienvenida" a los apoyos de los partidos políticos, como el PRI, que ofreció sus espacios para atender a pacientes con Covid-19, el gobernador también criticó que si esta pandemia hubiera golpeado a otras administraciones estatales, éstas hubieran aprovechado para endeudar a Tabasco, argumentando que tanto con Arturo Núñez como con Andrés Granier, se dejaron obras inconclusas.

"Otras administraciones ya hubieran endeudado por 5 o 6 mil millones de pesos al estado. Somos de los pocos que ha podido afrontar esta emergencia con nuestros recursos ordinarios. Imagínate que pagamos casi 6 mil millones de pesos de adeudos de las dos administraciones anteriores, y todavía nos sobraron 540 millones de pesos. Son unos desvergonzados. La última administración del PRI fue el que construyó el hospital Desiderio Rosado. Me llegó un reporte donde en 2009 lo dieron por totalmente terminado. Son unos irresponsables y desvergonzados, porque estaba en obra negra. Fue en la administración de Andrés Granier, y no sé de quién fue responsabilidad, porque no soy Ministerio Público. Y la siguiente administración del PRD, fue peor. Ahí está el monumento a la irresponsabilidad de dos gobiernos estatales".

Respecto a este fin de semana, en el cual se decidió decretar el cierre de todos los comercios para evitar la aglomeración de personas con motivo del Día de la Madre, el gobernador consideró que con esta medida, se notará en la curva de contagios una disminución, y así quitarle presión al sistema de Salud estatal.

"Fue como un respiro. Nos va ayudar, en la reducción de casos activos, los que promueve la dispersión del virus. A mí me da mucho gusto ver cómo la gente respondió al llamado; no faltan los agoreros del desastre, quienes no quieren a Tabasco, que se la pasaron promoviendo noticias falsas sobre compras de pánico. Era impresionante ver cómo la gente se quedó en casa. Aunque hubiesen estado cerrados los comercios, el tabasqueño pudo haber salido a tomar el sol, pero nos cuidamos. Espero que esto abone para que la curva de la pandemia se estabilice".

Por ello, Adán Augusto López no descartó la posibilidad de implementar nuevas medidas restrictivas para evitar más contagios en Tabasco, como el sistema "Hoy No Circula" que se utiliza en entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, entre otras.

Sin embargo, adelantó que por ahora solo permanecerá la Ley Seca, pues dijo, no es momento de tomar alcohol, sino de enfocarse en la salud.

"Yo creo que algunos lo utilizan como un distractor o como una manera de golpear al gobierno. Ahí está la decisión, ya se tomó. Si nos equivocamos al tomarla, lo analizaremos al fin de la emergencia sanitaria. Ahorita lo importante no es que te puedas tomar una cerveza o una copa, lo importante es cómo hacerle para que, entre todos, garanticemos la salud de los tabasqueños. - ¿No hay vuelta atrás, se mantiene la Ley Seca? - No. A mí me toca conducir el barco, pero las decisiones son de la sociedad en su conjunto. Eso es lo importante".

Y es que el mandatario tabasqueño, relató la historia de una familia que, por no respetar las medidas restrictivas, y por organizarle una fiesta a dos personas, ahora viven una tragedia por la muerte de dos de los miembros, y la infección del resto.

"De una familia que festejó a dos miembros, a principios de abril. Se les dijo que no lo hicieran, que los festejaran luego. Aún así hicieron el festejo familiar, llegaron de otros municipios, y hoy, los dos festejados fallecieron por coronavirus. Varios miembros de la familia están contagiados, dos están graves, y otros aislados".

López Hernández, comentó que ha habido reportes de personas que no respetan las medidas restrictivas ni las indicaciones de las autoridades sanitarias, y que incluso han llegado a esperar hasta el último momento para irse a atender, lo que dificulta que se pueda salvar la vida de los pacientes que se agravan.  

También reconoció que sí se han detectado algunos casos de coronavirus en las cárceles del estado, siendo que dos de los reos fallecieron, por lo que también podrían analizar el adelantar la salida de reclusos con delitos no graves y con situación de vulnerabilidad, a como ha ocurrido en otras entidades.

Por otra parte, informó que una vez que se salga de la emergencia provocada por el Covid-19, se retomarán temas como el reemplacamiento vehicular, y las negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre este último punto, Adán Augusto López dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo de acuerdo con que Tabasco pueda tener la Tarifa 1F, con un mismo subsidio para todo el año.

"Y está pendiente algo que planteamos al presidente en su última gira, él estuvo de acuerdo. Porque entró la emergencia, ya no pudimos tener la reunión con el licenciado Bartlett, pero la idea es que Tabasco tenga un solo subsidio. Aunque es 1F, en verano el  invierno opera de distinta manera. La idea es que de octubre a marzo se mantenga el mismo que se tiene de abril a fines de septiembre".

Short Link: https://is.gd/oxuedL

Comentarios