buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco sigue siendo territorio no explorado

Reporta INAH que solo tienen ubicado el 34.6% de zonas arqueológicas

Aún falta por explorar el 65.4% del territorio tabasqueño para localizar zonas arqueológicas prehispánicas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, contó a "Telereportaje" que únicamente tienen ubicadas, en coordenadas geográficas, un total de 1,730 zonas de vestigios de asentamientos humanos en la entidad, que representa el 34.6% de los 5 mil que calculan existen en el territorio.

Tabasco sigue siendo territorio no explorado
imagen-recuadro

No obstante, el funcionario del organismo federal reconoció que las 1,730 zonas arqueológicas detectadas ya han sido exploradas para su investigación, por lo que su ubicación se tiene bajo reserva para evitar saqueos.

"Pues nos falta todo, nosotros tenemos un registro de ubicación, tenemos idea de qué época es, qué cultura es, con toda esa información, nosotros tenemos actualmente un registro de 1,730 zonas arqueológicas en Tabasco, que sabemos dónde están, están en un documento, es información confidencial porque si no fomentaríamos también el saqueo, pero en Tabasco nosotros consideramos que podríamos tener un universo de alrededor de 5 mil sitios arqueológicos", expuso.

Giordano Sánchez Verín indicó que mantienen comunicación con los tres niveles de gobierno e incluso particulares cuando se trata de ejecutar obras que requieran excavaciones, pues se debe tener un análisis previo del INAH para conocer si pudiesen localizarse vestigios en la zona.

"Por eso es que nosotros cada vez que hacemos una inspección, por ejemplo, a través de Pemex, de la CFE, de la SCT, de SEDATU, de Conagua, de los municipios, del propio gobierno del estado, de particulares, etcétera, porque todo lo que implica una excavación tiene que ser reportado y tiene que ser autorizado por el instituto", apuntó.

Carlos Giordano apuntó que Tabasco es uno de los estados que más zonas arqueológicas ha localizado en su territorio.

"Nuestro universo, conocido actualmente, es más grande que otros estados con gran tradición también prehispánica como Puebla, por ejemplo, y esta presencia prehispánica nada más hay que imaginarnos que para el caso de Tabasco, si nosotros pensamos que empezamos a tener vestigios humanos muy importantes desde el 8 mil antes de Cristo, pues estamos hablando de 10 mil años de poblamiento de los cuales el hombre ha hecho cualquier cantidad de cosas", manifestó.

El director del INAH Tabasco reconoció que les hace falta mayor presupuesto y contar con los permisos para explorar territorios que pertenecen a particulares.

"Qué nos falta, pues muchas cosas, entre ellas mucho presupuesto, pero otra, necesitamos tener y contar primero o con la aprobación de los dueños de los predios para poder hacer trabajos de exploración y de investigación, o poder adquirir esos predios ya sea a través de una donación, una cesión, una compra venta, en fin, la modalidad que se quiera pero poder contar con esos espacios donde haya zonas o vestigios arqueológicos que nos permitan hacer la investigación", apuntó.

Finalmente, Giordano Sánchez Verín manifestó que en Tabasco hay múltiples culturas no solo la Olmeca y Maya.

 

"Recordemos que Tabasco no solamente son Olmecas y Mayas, también hay zoques y también náhuatl, por ejemplo Malpasito, en Huimanguillo, es un muy buen ejemplo de una ciudad zoque prehispánica, y tenemos náhuatls en la región, son los menos conocidos en Tabasco pero también tuvieron una participación muy importante, tan es así que muchísimos de los nombres de las poblaciones en Tabasco, por ejemplo, Comalcalco, es náhuatl", expuso.

Short Link: