buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco transitará a semáforo epidemiológico amarillo... adelanta AALH

Se ampliarán horarios y aforos en establecimientos

Ante la disminución en la incidencia diaria de contagios y defunciones por COVID-19, Tabasco transitará hoy o mañana por primera vez al semáforo epidemiológico amarillo.

En entrevista con Telereportaje, el gobernador Adán Augusto López detalló que en breve será publicado un nuevo decreto en el Periódico Oficial del Estado, donde se darán a conocer los lineamientos como parte de la llamada nueva normalidad ante la pandemia.

Tabasco transitará a semáforo epidemiológico amarillo... adelanta AALH
PUBLICIDAD

Detalló que se ampliarán los horarios de ciertos sectores y se incrementará el aforo permitido en establecimientos. Incluso los espacios deportivos como los estadios de béisbol y futbol podrán recibir público, aunque de manera limitada.

El mandatario estatal ejemplificó que en el caso de las iglesias, quienes actualmente operan a un 30 por ciento de ocupación, podría aumentar para recibir hasta 100 asistentes.

"El gobierno federal ha venido sugiriendo desde hace tres o cuatro semanas que Tabasco está en amarillo, nosotros vamos a tomar la determinación, posiblemente mañana, vamos a publicar un decreto para ampliar, porque así lo habíamos ofrecido de manera paulatina, la actividad económica, los horarios de atención, los aforos en establecimientos, en restaurantes, en iglesias. 

"Incluso estamos pensando en proponer ya que estén abiertos todos los espacios deportivos, también tratando de que el aforo no sea mayor del 50 o 60 por ciento, esto podría incluir los estadios de béisbol, de futbol, Tabasco irá a semáforo amarillo", aseveró.

López Hernández señaló que no hubo el rebrote que se estimaba por parte de especialistas después de Semana Santa, y por ello existen las condiciones para que Tabasco pase por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria a semáforo de riesgo medio.

Sin embargo, pese al cambio exhortó a la población a continuar con las medidas sanitarias recomendadas. 

Apuntó que en el caso de las plazas comerciales, éstas podrían abrir a ciertas horas los domingos.

"En este momento están dadas las condiciones, no hubo el rebrote que muchos auguraban después de Semana Santa, nos fue relativamente bien, y creo que se están generando las condiciones, desde luego hay que conservar las medidas, la sana distancia, el uso de cubrebocas, pero podemos ir paulatinamente abriendo otros sectores de la economía.

"Se va a ampliar un poco más el horario los establecimientos mercantiles, incluso estamos pensando que ya pueda abrirse, en determinadas horas, las plazas, siempre cuidando que no rebasemos el aforo", señaló.

El mandatario expuso que la decisión de cambiar el color del semáforo, se dio dado que actualmente el porcentaje que se tiene de hospitalizados por coronavirus en el estado es bajo.

"Afortunadamente ha venido disminuyendo la incidencia de la positividad de los casos diarios, afortunadamente también ha disminuido de manera importante las defunciones, las hospitalizaciones se mantienen estables, a la baja, traemos un 29 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva y traemos un 14 por ciento de hospitalización general, y eso nos permite afrontar con mayor tranquilidad la pandemia", dijo.

Finalmente, señaló que como parte de los cambios también incrementará el horario del servicio del transporte público.

Además, podría decretarse una modificación en la venta de alcohol en establecimientos, y ahora estaría permitida su distribución hasta las 8 o 9 de la noche.


Short Link: https://is.gd/bD34E9
PUBLICIDAD