Tabasco vive una emergencia por dengue: Silvia Roldán

Tabasco vive una emergencia por dengue: Silvia Roldán

Tabasco está viviendo una emergencia por casos de dengue, reconoce la secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán, en entrevista en Telereportaje.

Esta mañana, la funcionaria acudió al Periódico del Aire para aclarar los cuestionamientos del auditorio sobre las preocupaciones en materia de fumigación, descacharrización, y de atención a pacientes con dengue, y adelantó que este año será difícil, no sólo para Tabasco, sino para el país y parte del continente, por proliferación de moscos. 

“Hay una emergencia. Saben que desde el año pasado, traemos un problema de dengue. Nosotros empezamos el año pasado con una fumigación aérea, porque ya había transmisión de dengue. El dengue tiene una competencia, dependiendo de las épocas y todo. Nosotros tuvimos en la administración pasada 4 años muy tranquilos de dengue. El 2012 y 2013 fueron años muy difíciles. El año pasado cerramos con 9 mil y tantos casos probables de dengue, y 900 y tantos positivos confirmados. Sabíamos que este año íbamos a empezar con dengue temprano. En todas las Américas, en todo el país”.

Particularmente, dijo, está proliferando el mosco tipo dos, que es el que genera más afectaciones en la población, con padecimientos que pueden llegar al dengue hemorrágico. 

 “Nos están circulando 4 virus. El 1, 2, 3 y el 4. Pero el virus dos, es mucho más fuerte sintomatología que se produce y lo rápido que evolucionan los pacientes. Los síntomas son iguales. Tenemos dolor de cabeza, dolor retro-ocular, mialgias, dolor de músculos y huesos, pero en este empiezan muy temprano con vómito, diarrea, dolor abdominal intenso, puede haber puntitos en la piel, sangrado en las encías, por nariz, vaginal”.

Silvia Roldán explicó que esto se debe a que muchas personas no realizan sus trabajos caseros de descacharrización y de limpia de todo cuerpo de agua que pueda generar un brote de larvas y moscos. Apuntó que esto se ha agravado en municipios como Paraíso, Comalcalco, Centro y Cárdenas, que ya son considerados como los focos rojos de la enfermedad. 

 “ - ¿Los focos rojos dónde se ubican? – Paraíso, Comalcalco, Centro y Cárdenas. Paraíso sufrió una inundación importante a finales de año. Esa zona de Libertad, es un lugar que tiene muy mal saneamiento básico. Estuvimos en esa localidad el año pasado trabajando, descacharrizando, fumigando, pero finalmente la gente espera a que llegue el municipio o nosotros a recoger las cosas, y no se hace todo el saneamiento que se requiere. Nosotros podemos hacer 50 barridos con insecticida, entrara a casas, y si no ayuda la gente en su casa, nosotros somos productores de moscos”.

Sostuvo que hay estudios constantes para que los insecticidas y larvicidas se actualicen y funcionen, y para que estos no dañen la salud de la ciudadanía.

Ante casos de quienes ya sufrieron la infección de dengue, la secretaria de Salud recomendó acudir directamente al médico, y acatar las medidas que se les dicte. 

 “Lo principal es ir al médico para que se establezca la vigilancia. No todos los pacientes se tienen que hospitalizar. El dengue que no tiene manifestaciones graves puede ser ambulatorio. El tratamiento que hacemos es de hidratar a los pacientes, habría que pasar sangre o plaquetas. - ¿Cuánto tarda el tratamiento con un paciente? – Más o menos, siete días”.

Por otra parte, la titular de Salud habló sobre la muerte por dengue del atleta tabasqueño en Paraíso, José Alberto Pérez Acosta, al cual no se le dio una notificación inmediata del virus, y solo se le detectó fiebre.

Como este, Roldán Fernández confirmó que tres personas más fallecieron en la misma localidad y son familiares del deportista. 

 “Ahí hubo un asunto de no notificación inmediata del caso. Al paciente lo atendieron, estuvo en el hospital de Pemex atendido. Se hizo todo lo que se tenía que hacer. Determinó que era fiebre en estudio, entonces no ameritaba en principio que lo hospitalizaran, cuando estaba complicándose, lo mandaron al Hospital de Pemex. Aquí influye mucho la parte inmunológica de cada persona, ningún caso es igualito. Son tres pacientes que murieron en la misma localidad, y que son de la misma familia. No vivían todos juntos”.

Finalmente, advirtió que en dicha zona de Paraíso, el dengue podría estarse presentando junto con leptospirosis, lo que agrava los padecimientos. 

“Los otros dos casos tenemos duda si hay una co-infección agregada por la rapidez de los cuadros. Insisto que la comunidad tiene una situación de saneamiento muy seria, donde pudiéramos estar combinándonos con otra infección transmitida por la orina de ratas, de perros, que se llama leptospirosis”.



Noticias relacionadas

Tabasco vive una emergencia por dengue: Silvia Roldán

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Tabasco vive una emergencia por dengue: Silvia Roldán

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Tabasco vive una emergencia por dengue: Silvia Roldán

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Tabasco vive una emergencia por dengue: Silvia Roldán

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas