buscar noticiasbuscar noticias

Tabasqueña de solo 13 años gana premio nacional a "mejor cuento"... y planea escribir un libro

Sus hobbies son la lectura, el dibujo y la escritura. Tiene solo 13 años pero ya es campeona a nivel nacional en la categoría de cuento.

La tabasqueña Fátima Carolina Páramo Valencia, obtuvo en días pasados el primer lugar en el Concurso de Cuento Juvenil 2020 denominado "Ciberconvivencia responsable", organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Tabasqueña de solo 13 años gana premio nacional a "mejor cuento"... y planea escribir un libro
PUBLICIDAD

En entrevista telefónica con Telereportaje, contó que el relato titulado "Solo Yo", le llevó más de un mes perfeccionarlo, pero se dijo satisfecha por el resultado.

"Se me viene a la mente todos los sinónimos de felicidad, pero también me siento muy orgullosa de haber representado a mi estado, no me lo esperaba, pero le eché todas las ganas a mi cuento. Inicialmente yo había escrito ocho páginas, pero el INAI me pedía que fueran cuatro y lo tuve que reducir, pero quedó muy bien a mi parecer, me llevó un poco de tiempo pero como ya tenía muchas ideas fue bastante rápido", señaló.

Fátima actualmente cursa el segundo grado de secundaria, pero su pasión por escribir empezó desde que tenía siete años.

Relata que a través del personaje de "Ruth" en su cuento, llama a reflexionar sobre el valor de la privacidad en el entorno digital, puesto que su historia está inspirada en su diario personal, y lo que éste le diría al saber que estaba siendo utilizado para otras actividades.

"Va a encontrar lo que quiere decir su diario, se da cuenta de que ya no lo utiliza, porque hay otras herramientas, además que ahora todo lo que pensamos lo escribimos en las redes sociales, también que las redes sociales son un peligro a veces, y que hay que confiar más en nuestros padres porque a veces las redes sociales tienen muchos riesgos, de hecho lo que decía es que a mí me gusta la ciencia ficción, y eso es lo que yo quise reflejar en mi cuento, una parte de la realidad pero de una manera divertida", dijo.

Contó al Periódico del Aire que ya tiene además pensado a qué se dedicará cuando sea adulto.

"Para serle sincera me gustaría trasmitirle a otros niños el gusto por la literatura, me gustaría ser profesora, también he pensado escribir un libro pero no lo tengo muy claro cómo lo haré, para enseñarle a los niños y mostrarle lo bonito que es la lectura", apuntó.

A pesar de su corta edad, ha participado en concursos de dibujo y lectura a nivel estatal y nacional, donde ha obtenido varios premios. 

Ha colaborado con calaveritas literarias para la revista "El Petate", que difunde Alas y Raíces en la Ciudad de México.

La joven estudiante tabasqueña, reconoció que no ha sido sencillo adaptarse a estudiar a distancia ante la pandemia, aunque señaló que tiene sus ventajas.

"Es algo nuevo en el que me he tenido que adaptar y es inevitable  no extrañar a mis maestros y compañeros, pero sé que comprendo la situación y sé que es por mi bienestar. - ¿Es lo mismo recibir clases virtuales que a la distancia? - Más o menos, porque en aula podía tener el contacto y aquí no se tiene, (en línea) es más personalizada cada persona la clase, porque cada maestro te va a preguntando que si tienes alguna duda, en cambio en el salón es más difícil porque todos queríamos participar", expuso.

Apuntó que en su caso solo utiliza las redes sociales para buscar concursos y convocatorias de sus hobbies, además que tiene acceso al internet cuando concluye sus clases y tareas.

Consideró que la clave es que exista confianza entre padres e hijos en todo momento.

En cuanto a la educación en nuestro estado, también dio su opinión.

"Ha ido cambiando y mejorando, y sé qué hay muchos talentos, yo creo que aquí le diría a los padres que apoyen a sus hijos según sus habilidades, ya sea culturales, académicas o deportivas, los impulsen y los apoyen, que los apoyen en esa área, ¡con una matraca si se puede!", agregó.

El padre de Fátima, Salomón Páramo, se dijo orgulloso de su hija, a quien alentó a continuar demostrando sus capacidades a nivel escolar y en concursos.

Además que se expresó emocionado porque su hija ya tenga definido lo que quiere estudiar en los próximos años.

"Me siento muy orgulloso realmente, de que mi hija llegue a obtener estos logros, es algo que vamos impulsándola y que da gusto ver que por lo que ha estado trabajando mi esposa y un servidor, pues hallamos podido obtener esos buenos resultados (...) me da gusto que ella pueda compartir sus conocimientos, sus experiencias con la nuevas generaciones, vengo de una familia de maestros y la verdad créeme que están súper contentos con esa idea, ninguno de nosotros dos somos maestros, los abuelos han sido maestros y creo que ahí tuvimos la oportunidad de ir con los conocimientos", aseveró.

Ayer martes el presidente del ITAIP, Ricardo León Caraveo, hizo entrega del premio obtenido a Fátima, el cual además del reconocimiento, consiste en una computadora, material didáctico y material literario.


Short Link: https://is.gd/2lJuaL
PUBLICIDAD