Tabasqueña desarrolla prototipo para procesar mazorcas de cacao en poco tiempo

Tabasqueña desarrolla prototipo para procesar mazorcas de cacao en poco tiempo

Natividad Reyes Ramos es una empresaria tabasqueña, originaria de Comalcalco, que se dedica a la elaboración de bebidas de frutas, y en sus experimentos por crear una bebida de cacao, hecha de mucílago, desarrolló una máquina para el procesamiento de este producto.

En entrevista para Telereportaje, comentó que buscaron a nivel nacional e internacional, una máquina que pudiera procesar de manera inocua el mucílago de cacao, sin embargo, dijo que no había, por lo que a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desarrolló un prototipo, el cual ya está patentando.

“Esto nos llevó a desarrollar un proceso, pensar en un proceso para obtener el mucílago de manera higiénica. Hicimos una búsqueda del estado del arte, a nivel nacional e internacional y nos dimos cuenta que no había un equipo específico para comprarlo, y en ese tiempo había un programa que lanzó CONACYT, en esa convocatoria, el empresario daba el 50% y CONACYT daba el 50%, pero teníamos que pasar un estudio previo. El proyecto no lo presentamos en Tabasco, sino a nivel nacional y resultó que fue uno de los proyectos, el segundo, que fue autorizado”, explicó.

Reyes Ramos indicó que al principio fue difícil, puesto que era innovar algo nuevo para despulpar el grano de cacao, por lo que recurrieron a diseñadores en Ingeniería Mecánica, quienes les mostraron tres diseños, en base a lo que ellos querían hacer para procesar el producto.

“Ya fue así como hicimos un prototipo que hiciera el proceso de lavado y desinfección, cortado, que extrajera el grano, que separara la cáscara, que del grano extrajera el mucílago, y dejara el grano sin dañarlo, porque el grano lo utilizan lo agricultores para la empresa chocolatera. La idea de un prototipo móvil, fue pensando en que los productores del estado de Tabasco, son pequeños minifundistas, e ir con el prototipo, parcela por parcela, procesando con quienes quisieran vendernos, nosotros obtener el mucílago y ellos obtener el cacao”, agregó.

Señaló que afortunadamente encontró respuesta de productores de cacao en la zona de Comalcalco y Cunduacán, dado que procesarlo, les llevaba de 5 a 6 días, y con este prototipo, en casi 7 horas, procesaron al principio cerca de 14 mil mazorcas.

“Encontramos respuestas de agricultores, empezamos nosotros nuestras pruebas preliminares, las realizamos con Francisco Ortega, un productor de Comalcalco, y con Luis Barjau, también con don Erminio Luna, fue el primer agricultor con el que procesamos, un promedio de 3 mil a 14 mil mazorcas en un día, él nos llevó un torton, nos llevó el torton a las 12 del día, terminamos a las 7 de la noche. Teníamos nuestras dudas, que a lo mejor se nos iba a trabar, porque no es lo mismo que tú ideas algo, y ya hace el diseño, para eso tienes que contratar un diseñador”, refirió.

La empresaria tabasqueña mencionó que quisieron poner un centro de acopio, pero sufrieron un robo, por lo que prefirieron convertir la máquina en un prototipo móvil, es decir, que fuera desmontable para ir a cada una de las parcelas a hacer el procesamiento del cacao.

“Nosotros quisimos hacer un centro de acopio, de hecho hicimos, pero yo me enfermé y me operé, y en ese inter, nos robaron, nos llevaron todas las láminas, entonces esa experiencia fue muy fea, y dijimos: no, mejor vamos a buscar el apoyo de los agricultores, porque son muchos los motores que trae el prototipo, entonces lo pueden desvalijar, afortunadamente encontramos el apoyo de Francisco Ortega”, externó.

Añadió que empezaron a hacer videos sobre este proceso, los cuales compartieron en redes sociales y a raíz de esto, empezaron a surgir ofertas internacionales para fabricar esta máquina por mayoreo y así comercializarla en el mercado.

“Pues a raíz de esos videos, nos salieron clientes para las cortadoras, porque así alivia mucho el trabajo, el esfuerzo físico que hace el agricultor cuando parte la mazorca, al final del día les duele el hombro - ¿De qué parte les han buscado? – De aquí de México, estamos trabajando con dos agricultores de Chiapas; y un empresario ecuatoriano, a él le interesaron las cortadoras y un empresario de Taiwán, que nos dijo si nos interesaba hacer una alianza con ellos, para hacer las cortadoras”, apuntó.

Reyes Ramos dijo que aún están analizando las propuestas internacionales, dado que su giro no es la comercialización de este equipo, tras enfatizar que a los productores no les cobra un peso por procesar el cacao, dado que es una especie de trueque, ellos se quedan con el mucílago y los agricultores con el grano de cacao listo para producción.

Por último, comentó que está desarrollando otra máquina, la cual ya están en el proceso de patentar, para procesar la cáscara de cacao y hacer otros productos con la misma.



Noticias relacionadas

Tabasqueña desarrolla prototipo para procesar mazorcas de cacao en poco tiempo

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Tabasqueña desarrolla prototipo para procesar mazorcas de cacao en poco tiempo

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Tabasqueña desarrolla prototipo para procesar mazorcas de cacao en poco tiempo

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Tabasqueña desarrolla prototipo para procesar mazorcas de cacao en poco tiempo

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución