¡De Luis Gil Pérez a Alemania! Tabasqueña triunfa como enfermera enviada por movilidad laboral

Logró llegar a emplearse en Alemania, a través del programa de Movilidad Laboral que ofrece el Servicio Nacional de Empleo

¡De Luis Gil Pérez a Alemania! Tabasqueña triunfa como enfermera enviada por movilidad laboral

De Tabasco para el mundo. Sandra Vasconcelos Vasconcelos es una enfermera tabasqueña que logró llegar a emplearse en Alemania, a través del programa de Movilidad Laboral que ofrece el Servicio Nacional de Empleo (SNE). 

Tras egresar de la Licenciatura en Enfermería por la UJAT, la joven trabajó a lo largo de 9 años para el sector público y privado con contratos temporales, sin poder acceder a una plaza.

Al conocer del programa de movilidad laboral a Alemania, decidió intentarlo, pues el sueldo y la estabilidad que ofrecía, era mucho más de a lo que había podido acceder en Tabasco. 

La originaria de Villa Luis Gil Pérez fue convocada para el reclutamiento, tomó un curso intensivo de alemán y acreditó para obtener un contrato inicial de 3 años para laborar en una casa de retiro en Múnich. 

“Porque a pesar de que llevaba muchos años trabajando, nunca había tenido un trabajo estable, siempre fue por contrato. Trabajaba 6 meses, descansaba 3, y a veces hasta 5, para que me dieran un contrato. En México no tenemos la oportunidad de ir a un hospital y que te contraten. Tienen que tocar muchas puertas. Sentí que la oferta monetaria estaba muy bien”, declaró. 

Durante los años que laboró en Tabasco, llegó a ganar hasta 10 mil pesos mensuales, sin embargo, le tocó percibir también un sueldo de 3 mil 400 pesos al mes. 

Ahora, en Alemania, su sueldo mensual es de mil 700 euros, es decir, más de 35 mil pesos mexicanos, al tipo de cambio actual. 

En próximas fechas realizará un examen para certificarse como enfermera en aquel país y así poder permanecer laborando por el tiempo que desee o acceder a otros trabajos dentro del rubro de la salud. 

“Si todo sale bien en mi examen de reconocimiento, pues mi plan es quedarme acá, porque realmente sí hay trabajo acá. Si acredito ese examen, ya Alemania me da un certificado con el título que soy enfermera y que puedo ejercer acá. Ya teniendo ese título, puedo solicitar el permiso permanente, pero solo con ese certificado, sino, no me lo dan”, expuso. 

Sandra Vasconcelos llegó a Alemania en 2021, para esa fecha ya había pasado lo peor del COVID-19 en aquel país.

Apuntó que lo más complicado para ella no fue el nuevo virus, sino adaptarse al idioma. 

“Ahorita un poco más, pero al inicio ni ellos entendían, ni yo les entendía. Pero con señas y conociendo a los pacientes ya sabes qué se les hace y es rutinario. Pero ahora sin miedo puedo ir a una tienda y pedir algo, pero al principio me daba miedo preguntar algo, con el miedo que no me entendieran o que me contestaran y no le entendiera”, dijo. 

Comentó que el calor en Alemania no llega a ser tan intenso como el de Tabasco, pero en cuestión del frío, en su primer año de estancia, le tocó estar a menos 7 grados. 

Para no extrañar el sabor de su país, compra cárnicos en el supermercado y los prepara con las recetas tradicionales de México y Tabasco. 

Reconoció que algo en lo que Alemania supera a México es su responsabilidad social, ambiental y en la seguridad.

“Puedes andar a la hora que quieras en la calle y no te va a pasar nada. En vialidad también se respeta el tránsito, se respeta al peatón. La lata en el supermercado, si compras una botella de refresco, te va a costar 25 centavos de euro, que después lo depositas en una máquina, te da un ticket y con eso compras lo que quieras”, apuntó.

La tabasqueña convocó a todos aquellos enfermeros y enfermeras a que se animen a participar en el mecanismo de movilidad laboral, acercándose al Servicio Nacional de Empleo Tabasco. 

Cumpliendo ciertos requisitos, los interesados podrán recibir un apoyo de hasta 300 euros para llevar un curso intensivo de 8 meses del idioma alemán, mismo que puede ser en línea o presencial en otro estado, dependiendo de lo que marquen las bases; por ejemplo, la nueva convocatoria para auxiliares de Enfermería en Alemania ofrece un sueldo de 2 mil 500 euros mensuales (52 mil pesos mexicanos). 

Finalmente, Sandra Vasconcelos se despidió de los tabasqueños, reiterando el llamado a sus colegas y aprovechó para saludar a su familia.

“Saludo a mi familia que escucha Telereportaje en la Villa Luis Gil Pérez e invito a todas las personas jóvenes a que lo intenten, para trabajar en otro país”, expuso. 

Requisitos 

  • 1. Licenciatura en Enfermería terminada. (Titulo y Cédula) 
  • 2. Experiencia de 3 años.
  • 3. Disposición para vivir en Alemania y aprender su idioma. 
  • 4. Deseos de superación
  • 5. Nivel de inglés: Es un plus, más no es indispensable 
  • 6. Nivel de Alemán: Ninguno
  • 7. Documentos: título, cédula, INE, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, liberación de Servicio Social, Currrículum.


Noticias relacionadas

¡De Luis Gil Pérez a Alemania! Tabasqueña triunfa como enfermera enviada por movilidad laboral

Revela ex subsecretario de la Sedena que Calderón sí pactó con el narcotráfico

¡De Luis Gil Pérez a Alemania! Tabasqueña triunfa como enfermera enviada por movilidad laboral

Complicaciones para iniciar la construcción del nuevo Hospital Rovirosa reconoce Salud

¡De Luis Gil Pérez a Alemania! Tabasqueña triunfa como enfermera enviada por movilidad laboral

INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

¡De Luis Gil Pérez a Alemania! Tabasqueña triunfa como enfermera enviada por movilidad laboral

Se apunta Tabasco para ser sede de Tesla