Tabasqueños crean tecnología ética y avanzada para extracción de apitoxina sin dañar a las abejas

"Dentro de la medicina se utiliza mucho para los problemas de artritis o de huesos", señalaron

Tabasqueños crean tecnología ética y avanzada para extracción de apitoxina sin dañar a las abejas

Estudiantes del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca crearon un dispositivo para la extracción de la apitoxina sin causarle daño a las abejas.

En entrevista, Julián Augusto Catzim Ortiz, alumno del séptimo semestre de Ingeniería Industrial, explicó que, junto con cuatro compañeros de Ingeniería en Agronomía, Forestal y Gestión Empresarial, aplicaron los conocimientos de las diferentes especialidades en la búsqueda de una solución biotecnológica que permitiera la extracción sustentable del veneno de las abejas.

Detalló que, de este intercambio de ideas, surgió, "Bee Apitoxin", un equipo que consta de una caja de madera, un regulador de voltaje, temporalizador, generador de pulsos, 41 electrodos, un interruptor, fusibles, luces indicadoras, vidrio templado y una batería externa.

"Nosotros lo que buscamos es un dispositivo práctico, de fácil manejo, traslado y con pocos componentes, como Bee Apitoxin. Un apicultor elige su colmena más fuerte, le da una bocanada de humo para que las abejas sepan que trabajarán con ellas. El dispositivo se recomienda usarlo entre las 12 y las 3 de la tarde, cuando las abejas están más activas y salen a trabajar".

El estudiante precisó la forma en que los pequeños y medianos apicultores podrán implementar este sistema para recolectar las apitoxinas sin dañar a las abejas.

"Si se da cuenta el momento en que la abeja entra, aquí hace una parábola. ¿Por qué? Porque la forma natural de la abeja al volar de salida es hacia arriba. Pero al entrar, la abeja hace una parábola, pasando por los electrodos y recibiendo un pequeño estímulo. -Ese estímulo no afecta a la abeja- Claro que no, es solo un estímulo para activar su modo de defensa. Trabajamos con 4 voltios, que la abeja puede soportar, evitando el estrés y daño a las abejas".

Otro integrante del equipo, Oliver Pérez Castillejo, del séptimo semestre de Ingeniería en Agronomía, enfatizó que el electrodo genera que la abeja suelte el veneno sin perder el aguijón, evitando su muerte.

"La apitoxina queda atrapada en el panel de vidrio, se raspa y se guarda en cajas Petri o frascos de vidrio para mantenerla estéril. -Se deja trabajando- 1 hora. -y después de 1 hora- Se apaga el dispositivo, se retira y se guarda. -¿No se contamina la apitoxina recolectada?-. Queda estéril, no usamos metal ni plástico para evitar contaminación".

Karla Valeria Tejeda, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Forestal, indicó que el enfoque es vender el dispositivo, que tiene un precio de nueve mil pesos, para que los apicultores tabasqueños obtengan ingresos adicionales.

"Cuesta 9000 pesos. Los existentes en el mercado van desde 6000 hasta 17 000 pesos. Nuestro dispositivo reduce la mortalidad de las abejas hasta un 95%. Los del mercado pueden llegar al 100% de mortalidad, no por ser dañinos, sino por descuido del apicultor. Nuestro dispositivo no es letal".

Finalmente, junto a su compañera Rosa Isela Ruiz, también alumna del séptimo semestre de Gestión Empresarial, explicaron los beneficios del veneno de las abejas.

"La Apitoxina tiene propiedades útiles en la industria farmacéutica, cosmética y medicina. Se usa para problemas de artritis, y se estudia su potencial contra el cáncer. Invitamos a conocer más sobre las abejas, importantes como polinizadores y por el potencial de la apitoxina".

Los interesados en adquirir el dispositivo "Bee Apitoxin" pueden contactar a sus creadores en la cuenta de Facebook Apicultores Zona Olmeca o en el correo electrónico apiculturazonaolmeca@gmail.com.

Short Link: https://is.gd/g2u9DE