Tabasqueños tendrían ahora mayores posibilidades de superar el covid-19: químico Guillermo Priego

Seis síntomas clave en la detección del coronavirus

Tabasqueños tendrían ahora mayores posibilidades de superar el covid-19: químico Guillermo Priego
Por

El químico Guillermo Priego Hernández, dio a conocer seis síntomas clave en la detección del coronavirus, mismos que si se detectan a tiempo generan mayores posibilidades de superar el virus mundial.

En entrevista con Telereportaje, Priego Hernández, dijo que a 110 días de la pandemia en México, ya se ha adquirido mayor experiencia en el tratamiento y combate de esa enfermedad.

Sin embargo, manifestó que “tenemos que meternos a la cabeza que este virus no se va y estará por mucho tiempo”, por lo tanto, advirtió que debemos que adaptarnos.

En ese sentido, precisó que el virus lo que hace es que primero entra al organismo para infectar nuestras células, de ahí, lleva dos días aproximadamente para hacer la replicación y tener una carga viral.

Guillermo Priego, advirtió que en caso de que alguien presente tres de los seis síntomas, debería acudir sin pensarlo al médico, por encontrarse en foco rojo. 

“-¿Cuáles serían los síntomas para que yo tenga claridad, que puedo estar en un proceso de COVID en un proceso inflamatorio?- Yo lo definiría en 6 puntos básicos que la gente debe de tener: básico, es calentura, el otro es la pérdida del gusto y olfato, tos seca, diarrea, dificultad al respirar, existe uno que es la pérdida de la capacidad de oxigenación, lo cual me va a ocasionar una fatiga, si nosotros llegamos a tener dos de esos síntomas, que acabo de mencionar eso para mí es un foco amarillo, tengo que decir: Ey, puedo hablar de un problema de otro tipo de virus, sin embargo estos dos me deben de alertar, si yo voy y cumplo un tercer parámetro de estos 6 que yo mencioné, en ese momento foco rojo, ve inmediatamente al doctor”, alertó. 

El especialista precisó que si alguien tiene dolor de garganta y cuerpo cortado, no significa necesariamente que pudiera tener COVID-19, pues indicó que los síntomas del coronavirus es con tos seca y no con secreción. 

“-¿Pero hemos escuchado también todo este tiempo, que se quejan de dolor de garganta y cuerpo cortado, estos dos síntomas no son partes del cuadro de COVID?- Bueno, recuerda que no es único de COVID y por eso es que toda persona que tenga calentura va a tener el cuerpo cortado, entonces yo diría, le doy más importancia a la temperatura que el cuerpo cortado, sin embargo considero mejor todavía un buen síntoma la fatiga, porque esto es por falta de oxigenación, muchas veces estaré cansado pero es la falta de oxigenación, te va a dar una fatiga totalmente fuerte que me va a dar un mal estado general, -¿En cuanto al dolor de garganta?- El dolor de garganta muchas veces estamos confundiendo muchísimo la sintomatología de un dolor de garganta, pero que viene con una secreción como tal, recordamos que aquí dice virus COVID es con tos seca, no con secreción”, aseveró. 

Respecto a la prueba PCR de COVID, Priego Hernández dijo que muchas veces el resultado será negativo, si se hace uno o dos días después de haber estado en contacto con alguien contagiado. 

“Si yo hago una prueba de PCR, en el primer día o dos días de haber estado en contacto, no voy a obtener un resultado positivo, y voy a decir es que no tengo, no; si lo tienes, lo que pasa es que no esperamos el tiempo de incubación o de la replicación de ese virus dentro de nuestro organismo- Si se hace esta prueba va a salir negativo, el falso negativo como se le conoce?- El falso negativo, es correcto. -¿Lo que se significa es esperar, tuve contacto con una persona que tiene COVID, entonces me tengo que esperar tres o cuatro días para poderme hacer la prueba mientras puedo permanecer aislado?- No puedo dar un número exacto, recuerda que eso depende de la carga viral, si alguien tosió muy cerca de mí a una distancia corta, que no respetó los elementos de la sana distancia”, sostuvo. 

Guillermo Priego Hernández exhortó a la población a no automedicarse, ya que de hacerlo podrían inhibir la generación de anticuerpos. 

“Estuve en contacto ayer que una persona, y mejor desde ahorita empiezo a tomar ivermectina, sí te vas a desparasitar perfectamente, bien, sin embargo no te va a hacer una acción preventiva como tal, al estarla usando de manera desmedida, ahora vamos a poner que sí me contagie y tomé la ivermectina, ¿qué va a suceder? Estás inhibiendo la replicación viral, al inhibir la replicación viral no vas a tener sintomatología, vas a pasar una enfermedad muy tenue. -¿Para tenerlo claro, yo no debo tomar la ivermectina en tanto no se confirme que tengo COVID y que el médico me lo indique?- Es correcto”, señaló.

En otro momento, el especialista aseveró que es bueno que a una persona le de fiebre, porque ayudará a activar el sistema inmunológico.

“La temperatura que nos da, es una activador de nuestro sistema inmunológico, hay que entenderlo, esto es algo natural si tú tienes temperatura tú le dices a tus linfocitos que se activen, a tus macrófagos que manden información a las células que van a crear anticuerpos. -¿Entonces es bueno que te de la fiebre, porque es lo que genera ese proceso de anticuerpos?- Controlada, precisamente lo que tenemos que hacer es controlarlo, oye, que la replicación viral no sea tan fuerte para no tener, ah bueno, correcto, pero tienes que creer anticuerpo”, señaló. 

También lamentó que el 70 por ciento de las personas llegan tarde a un hospital, por eso es que desafortunadamente se han registrado los decesos por esta enfermedad. 

“Una persona que es hipertensa, tenemos una inflamación más, la hipertensión hay un alto riesgo de que esa persona no salga adelante, pero si yo controlo su hipertensión, si yo controlo su diabetes y doy un tratamiento adecuado obviamente no tendría que ser con cortisona, porque obviamente el diabético no le debo dar esteroides, pero puedo usar insulina para bajar tu glucosa rápida y estabilizarlo, y que tengan un mejor pronóstico de la enfermedad. -¿Entonces las muertes por COVID en Tabasco ya más de 1000 decesos por este virus, se debe a mucho a ignorancia, a no haber acudido a tiempo, haberse resistido a una atención en un hospital?- Yo creo, que un 60 o 70% de la gente llega tarde precisamente al hospital, eso es una de las consecuencias y las causas, -¿Siento que se pudo haber evitado?- Claro”, comentó.

Priego Hernández, manifestó que después de tener COVID-19 se generan anticuerpos que pueden durar hasta 4 años, aunque precisó que el mayor número de anticuerpos se da a partir de la tercera semana a la cuarta semana, que ayuda a disminuir la carga viral.

“-¿Qué hace un anticuerpo temprano? -Me protege en el momento cuando se empiezan a formar contra COVID, normalmente a partir del día 8 a 10 de que yo estuve ya en contacto con el virus, produzco anticuerpos temprano, y los que son vamos a poner que son defensas que no tienen alta especialidad, sin embargo mientras la formación de esos anticuerpos tempranos, atrás ya estamos haciendo un ejército precisamente bien entrenado, bien formado, que ya tiene mucha experiencia, se llaman los anticuerpos tardíos, esos anticuerpos aparecen a partir del día 14 de que yo me infecté, esos anticuerpos van a permanecer durante mucho tiempo, -¿Cuánto tiempo van a durar?- Probablemente esos anticuerpos van a durar 1 año, 2 años, 4 años, no sé, y van a servir para las cepas del virus que hoy está presente”, aseveró. 

De igual forma, advirtió que una persona inmunodeprimida, una persona que tiene un trasplante de médula ósea o renal, o alguien que usa dexametasona, va a desarrollar una menor cantidad de anticuerpos.

“¿Quienes no van a crear la misma cantidad de anticuerpos? -Hay que entender eso, es lo que hay que entender, una persona inmunodeprimida, una persona que tiene un trasplante de médula ósea, trasplante renal, una persona que usa dexametasona, porque es asmático, esa persona retarda su inmunidad, no quiere decir que no la van a tener, van a retardarla tantito, pero después a los dos meses la vamos a tener la inmunidad pequeña, -¿Y hablamos hace un momento quienes se automedican corren el riesgo de no generar estos anticuerpos?- Es correcto”, señaló.

El químico tabasqueño, alertó también que el hecho que una persona tenga ya la inmunidad del coronavirus, esto significa que ya no es portador, pero sí “transportadores” del virus.

“Una de persona de nosotros, tuvo un 15 o 20% de personas, que ya le dieron sintomática o asintomáticamente, esa persona puede integrarse a trabajar, si ellos ya no van a ser portadores del virus, ellos no se van a infectar. Quiero hacer una aclaración importantísima Emmanuel, si me lo permites: el que yo ya tenga la inmunidad, ya que yo ya esté protegido, ya no soy portador, pero he dicho, somos transportadores, tengan mucho cuidado, no quiere decir que ya bajo la guardia, porque si yo llego, salgo a un comercio o a un súper, o a algún lugar, toco, traigo mis manos, ya no me da, no me lavé las manos, no usé cubrebocas, lo introduje a la casa donde están mis padres, donde están mis hermanos, donde están mis hijos, transporte, no soy portador, soy transportador”, comentó. 

Alertó sobre el uso en exceso del cloro, pues dejó en claro que solo con jabón y alcohol es más que suficiente para cuidarse del virus.   

“Y además de eso, entiendan por favor, ya tienen una dermatitis exagerada, porque usan el cloro en exceso, tengan mucho cuidado, un jabón de mano, un alcohol al 72% van a romper la membrana de la célula, y van a romper el virus, por favor, no requieren usar cloro para todo, el cloro está bien para el piso, para lugares muy contaminados, y recuerden que también el cloro tiene un alto poder oxidativo, entonces con jabón y alcohol al 72% es más que suficiente, si es que si uso el alcohol más puro, hace más efecto, no señores, la polaridad de la membrana es cuando el alcohol está al 72%, es la misma polaridad de la membrana, es donde actúa mejor”, exhortó. 

Y también recomendó que, si se desea realizar la sanitización a una vivienda o espacio, la persona interesada debería solicitar que le enseñen qué tipo de producto se usará, de los cuales dio las características.

“La sanitización se hace con productos que son sales cuaternarias de amonio, las sales cuaternarias de amonio, ya van en base a lo inofensivo que van haciendo, han ido creciendo en el nivel, se les llama que hay de primer nivel, o de primera generación, segunda generación, tercera generación, cuarta generación y ya tenemos hasta sexta generación. Qué quiere decir, que es una sal cuaternaria de amonio, que si le cae a un alimento no vas a tener daño, por eso es importante que al escoger una empresa que vaya a sanitizar, que por favor les enseñe cuál es el producto y que sea una sal cuaternaria de amonio, que sea de cuarta, quinta y de preferencia sexta generación”, indicó. 

Puntualizó que más del 80 por ciento de las personas se contagian y pasan asintomáticos.  



Noticias relacionadas

Tabasqueños tendrían ahora mayores posibilidades de superar el covid-19: químico Guillermo Priego

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Tabasqueños tendrían ahora mayores posibilidades de superar el covid-19: químico Guillermo Priego

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Tabasqueños tendrían ahora mayores posibilidades de superar el covid-19: químico Guillermo Priego

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Tabasqueños tendrían ahora mayores posibilidades de superar el covid-19: químico Guillermo Priego

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local