Tacotalpa 1er lugar estatal en suicidios

Tacotalpa 1er lugar estatal en suicidios
Por

Tacotalpa ocupa el primer lugar estatal con la tasa más alta en la incidencia de suicidios, con el 16.3 por ciento, y 24.2 muertes por cada 100 mil habitantes, reportó la Secretaría de Salud.

No obstante, el subsecretario de la dependencia estatal, Leopoldo Gastélum, durante la conmemoración del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, sostuvo que durante 2017, 2018 y parte del 2019, los municipios con más decesos son Centro y Cárdenas.


“Tabasco ha disminuido la tasa de muertes por esa causa, pasando de ocupar el tercer lugar a nivel nacional en el 2010, con una tasa de 9 por ciento, al lugar 17 en 2017; sigue registrándose una tasa por encima de la nacional, 4.4 y 4.3 respectivamente para el mismo año”, señaló.

El funcionario estatal, sostuvo que la Secretaría implementó el Programa de Prevención del Suicidio, donde se realizan acciones de promoción en los 3 niveles de atención, enfocados a la prevención de riesgo suicida, además de que se brinda atención psicológica y psiquiátrica.

Presenta Mónica Fernández iniciativa para disminuir la incidencia del suicidio

Con el objetivo de establecer la prevención del suicidio, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, presentó una iniciativa que reforme la Ley General de Salud.



La tabasqueña, dijo que el tema debe ser asumido como uno de los asuntos a integrar en la agenda general de salubridad, por lo que es necesario, que reciba la debida atención de los poderes públicos del país.

“Propone en primer lugar, que se asuma el suicidio como una materia de salubridad general para que reciban obligatoriamente la debida atención por los poderes públicos del país. Crear un consejo nacional para prevenir el suicidio, similar a los otros dentro la Ley General de Salud. Añadir un título décimo noveno a la Ley General de Salud como una de las principales obligaciones del consejo, la concepción de un programa nacional para prevenir el suicidio”.

Al recordar que en 2017, el INEGI reportó 6 mil 559 suicidios en el país, Fernández Balboa, sostuvo que esas cifras pueden bajar porque el suicidio se puede prevenir, y por ello, se requiere de un equipo interdisciplinario.

“Donde participen el secretario de Salud, titulares de otras dependencias, y entidades de la administración pública federal, los homólogos de los estados, así como los especialistas, y voluntarios de la sociedad civil organizada”.

La iniciativa que fue remitida a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, se derivó del Foro sobre Prevención del Suicidio realizado en el Senado de la República, el viernes de la semana pasada.




Noticias relacionadas

Tacotalpa 1er lugar estatal en suicidios

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

Tacotalpa 1er lugar estatal en suicidios

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

Tacotalpa 1er lugar estatal en suicidios

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

Tacotalpa 1er lugar estatal en suicidios

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván