buscar noticiasbuscar noticias

Temperatura en el mundo subió 1.15 grados en 2022, cerca del nivel de alarma

La OMM indicó que el año pasado fue el quinto o sexto más cálido del que se tiene registro

¡Alarmante! El año pasado, la temperatura media global subió 1.15 grados con respecto a la era preindustrial (1850-1900), es decir, estuvo muy cerca de los 1.5 grados que se recomienda no sobrepasar en el Acuerdo de París, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El organismo indicó que el año pasado fue el quinto o sexto más cálido del que se tiene registro (el lugar varía según las instituciones científicas cuyos datos ha usado la OMM), esto a pesar de que estuvo dominado por el fenómeno de La Niña, asociado a temperaturas más bajas y que, se prevé, continuará durante al menos los primeros tres meses de 2023.

Temperatura en el mundo subió 1.15 grados en 2022, cerca del nivel de alarma

Los datos de la agencia de Naciones Unidas concluyen que 2022 fue el octavo año consecutivo en el que la temperatura media global superó el umbral de un grado por encima de los niveles preindustriales, "incrementándose con el tiempo la posibilidad de superar el límite de los 1.5 grados", según advierte la OMM.

Cabe señalar que la OMM, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y otras instituciones, aseguran que el calentamiento global está asociado a una mayor frecuencia de eventos extremos en el clima tales como: olas de frío y calor, inundaciones, incendios y otros desastres.

En este sentido, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señaló que ante el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, hay una necesidad urgente de aumentar las medidas de prevención, a la vez que alertó, solo la mitad de los 193 países miembros de la OMM cuentan con sistemas adecuados de alerta temprana ante estas catástrofes.

Short Link: