Tiene Tabasco 252 asentamientos con 73 mil 515 lotes irregulares

Zonas irregulares acarrean contaminación, desorden urbano y baja recaudación a municipios

Tiene Tabasco 252 asentamientos con 73 mil 515 lotes irregulares

En Tabasco hay 252 asentamientos con 73 mil 515 lotes irregulares que representan un grave problema para los municipios, por la carencia de servicios públicos, la contaminación, desorden urbano y la baja recaudación de impuestos, revela el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Lo anterior de acuerdo al documento elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en coordinación con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), publicado en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 2 de abril.

El estudio revela que los asentamientos irregulares, sobre todo en zonas urbanas, siguen creciendo en los 17 municipios por la invasión de propiedad pública y derechos de vía; la invasión de propiedad privada; y el crecimiento de la mancha urbana sobre suelo no urbanizable, que tienen el común denominador de que están fuera de las normas y muchas veces suelen ubicarse en zonas de alto riesgo.

En ese sentido, representan un grave problema para los municipios, ya que estos asentamientos carecen de servicios públicos, generando contaminación al subsuelo por falta de infraestructura de drenaje; provocan la expansión urbana no planificada y tienen impacto directo en la baja recaudación de impuestos como el predial.

El documento señala que el municipio que presenta el mayor número de asentamientos irregulares es Centro, con 62 asentamientos y 25 mil 245 lotes, que representan el 24.50% de los asentamientos de este tipo y el 34.34% de los lotes en esta misma condición respecto al total estatal. 

En número de asentamientos le sigue Balancán con 32, no obstante, Macuspana presenta mayor número de lotes a regularizar con 8,347, equivalente al 11.35% estatal.

Curiosamente, en Paraíso, donde actualmente se construye Dos Bocas, únicamente se registra un asentamiento irregular con 14 lotes. Otro municipio donde se tiene pocos registros es Jonuta con 2 asentamientos y 889 lotes a regularizar. Sin embargo, es Teapa quien tiene menos lotes que Jonuta, con 204 aproximadamente. 

En este mismo listado se identifican cuatro predios de PEMEX invadidos: tres de ellos en Macuspana y uno en Huimanguillo. Los primeros tres suman un total aproximado de 398 lotes, y el de Huimanguillo cuenta con 160 lotes.

Hay invasiones a propiedad privada, principalmente en el municipio de Centla con 5 asentamientos, con alrededor de 670 lotes. Mientras que en Cárdenas hay una propiedad invadida con 116 lotes.

Mientras que en los derechos de vía hay un asentamiento en un tramo de la carretera en Centla con 250 lotes y en la zona federal de la laguna de Santa Anita.

Finalmente, en Balancán se tiene también registro de una invasión a propiedad federal, estimándose 98 lotes.



Noticias relacionadas

Tiene Tabasco 252 asentamientos con 73 mil 515 lotes irregulares

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Tiene Tabasco 252 asentamientos con 73 mil 515 lotes irregulares

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Tiene Tabasco 252 asentamientos con 73 mil 515 lotes irregulares

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Tiene Tabasco 252 asentamientos con 73 mil 515 lotes irregulares

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local