Tips para empezar 2026 con la mejor calidad de vida

Debe existir una planeación de parte de la persona para comenzar una alimentación balanceada

Tips para empezar 2026 con la mejor calidad de vida

La reconocida nutrióloga, Alejandra García Vanegas, compartió una serie de "tips" para arrancar este año nuevo 2026 con cambios que pueden llevar a las personas a obtener una mejor calidad de vida.

En Telereportaje, la especialista explicó que lo primero es dejar en claro que los cambios deben ser sostenibles al corto, mediano y largo plazo, sin esperar solo los resultados inmediatos.

Para ello, consideró que debe existir una planeación de parte de la persona para comenzar una alimentación balanceada, dejando de lado las compras en la calle o en las tiendas de la esquina, que no nutren pero sí deterioran la salud.

"Comer más verdura, comer más fruta, proteínas que sean libres de grasa, quitar los azúcares simples, todo lo súper azucarado y súper grasoso. Ir quitando los alimentos fritos, empanizados, comida procesada y chatarra. - ¿Es la que más daño hace? - Mucho. Los refrescos embotellados al fin de cuentas es una bebida basada en azúcar. El alcohol también aporta muchísimas calorías vacías. - ¿Sería de lo primero que se tendría que poner a un lado? - Sí, hay que limitarlo de manera importante y tampoco es satanizar. (Lo malo) es el abuso."

Como recomendaciones prácticas, la nutrióloga sugirió tener un orden y paciencia a la hora de comer, estableciendo horarios y porciones, evitando a toda costa "productos milagro" que se ponen de moda, pero que pueden afectar aún más la salud.

"Un tip importante es tratar de masticar muy bien y comer lento. Si la persona come muy rápido, no alcanza el estómago a mandar las señales de saciedad al cerebro. - ¿El estómago se va haciendo grande? - Por supuesto, es un músculo. - Entre más le metas, más grande. - Y más se estira y más te cabe. Y generar un hábito de tiempos establecidos de desayuno, de comida y de cena, nada más eso te hace mejorar. - O sea, esto de los ayunos intermitentes, al final le pegan a la salud. - Sí, sí. - De los productos que se ponen muy populares que te inhiben el hambre, que las gotitas, que las pastillas... - No son sanas y volvemos a lo mismo: el tiempo que estén usando el producto les va a inhibir el apetito, pero, ¿y luego?"

Como segundo eje, a la par de una buena alimentación, está el ejercicio, el cual deberá ajustarse a las particularidades de cada persona, aún si esta tiene algún grado de obesidad, la clave está en el "cardio y la fuerza".

"Si caminaste 8 días como loco y te dolió todo, y luego por dos meses no hiciste nada, mejor haz esto: camina hoy, a lo mejor mañana no, pero pasado sí. Que no pasen más de dos días sin que hagas actividad física. Está comprobado que sirve más un cambio del 30% de tus hábitos en tu vida cotidiana, que cambiar el 100% en 15 días. El ejercicio es y será siempre formidable. Lo ideal es siempre hacer algo de fuerza combinado con algo de cardio."

Alejandra García explicó que la pérdida de peso de las personas debe ser consecuencia de una buena alimentación, y no el primero de los objetivos, ya que perder tallas también puede configurar pérdida de músculo, lo que afecta a los pacientes en su calidad de vida.

"Si nos vamos a la literatura, más o menos deberías de bajar 10 kilos en un año. La realidad es que bajan muchísimo más. En promedio, una persona en un mes puede bajar entre 3 y 7 kilos. Muchas veces las personas están buscando algo que sea mágico y que dure dos semanas. Eso no sirve. Todo lo que implique una restricción severa que te haga dejar de comer, no sirve. Una dieta extrema no es conveniente... ni lo será nunca. La dieta tiene que ser algo que te enseñe a comer, que te dé una vida saludable, energía, rendimiento y que, si hay sobrepeso u obesidad, te dé un proceso de pérdida de grasa y ganancia de masa [muscular]. Queremos salud."

La especialista recomendó ir con un profesional de la nutrición, para que el régimen alimenticio esté personalizado, particularmente en este inicio de año que muchos se proponen bajar de peso.

Junto a ello, expresó la necesidad de que toda la familia se ponga el mismo objetivo de cambiar los hábitos, para que no sea difícil para aquellos que lo requieren más.

"Si nos vamos a esperar a que pase una fecha u otra para tomar en cuenta nuestra salud y empezar a tener hábitos saludables, se va a pasar todo el año. No, hazte los análisis y confronta tu realidad. Sería conveniente hacerse un chequeo, laboratorios y también acudir con su médico para un chequeo generalizado, antes de diseñar un tratamiento nutricional. No solamente es decir: \"pasé las fiestas y no subí\", la realidad es que, cuando la persona abusa y come mucho, y toma mucho, la paga caro. Generalmente vienen, ya saben, los cuadros de colitis, de gastritis, de distensión. Además, es importante que la familia en general modifique su manera de comer, todo el núcleo, para que realmente eso funcione."

Short Link: https://is.gd/AgKSSz