‘Todo mundo’ se beneficia económicamente de los migrantes critica Fray Tomás

‘Todo mundo’ se beneficia económicamente de los migrantes critica Fray Tomás
Por

En México existe una economía negra en la que “todo mundo” se ve beneficiado con el flujo de los migrantes, lamentó el defensor de migrantes, Fray Tomás González.

A pregunta expresa de quiénes salen beneficiados del paso de los migrantes por territorio tabasqueño, Fray Tomás, quien es director de la Casa “La 72” comentó que ‘todo mundo’, pues se abusa de ellos en su paso, no sólo por Tabasco, sino por todo México hasta llegar a Estados Unidos.


“Todo mundo, cuando el migrante compra comida que a nosotros nos cuesta 20 pesos, al migrante se las dan en 50 pesos. El migrante va dejando dinero. En extorsión, alguna vez denunciamos que en las garitas de migración desde El Ceibo hasta Tamaulipas, hay 11 garitas, y les cobran mil pesos por persona. Hay toda una economía negra”, expresó.

A principios de semana, la Organización Internacional para las Migraciones reveló en un informe que a diario un migrante muere en su intento por cruzar hacia los Estados Unidos.

En cuanto a la frontera sur, Fray Tomás indicó que también fallece mucha gente, incluidos quienes se dedican al tráfico de migrantes.

“Mira, es que muere mucha gente, no sólo migrantes, sino implicados en el tráfico de migrantes. Hay un sin fin de muertes en la frontera, en la región”, comentó.

Pese a bajar flujo de migrantes, aumentó número de víctimas en Tenosique, alerta ‘La 72’

Pese a que ha bajado el flujo de migrantes por el efecto Trump, paradójicamente ha aumentado el número de víctimas en la Frontera Sur, lamentó Fray Tomás González, director del albergue de migrantes, “La 72”.

Además, el religioso detalló que, particularmente en el albergue que él dirige, este año cerrarán con unos 8 mil migrantes que habrán atendido.

“Bajó. En el 2016, recibimos cerca de 13 mil personas, este año vamos a cerrar como en 8 mil. Todo el efecto Trump, Peña Nieto. Se ha elevado el costo de 6 mil y ahora son 12 mil. Aunque ha bajado el flujo de personas, paradójicamente ha subido el número de víctimas. Los delitos son más violentos, más sádicos”, expresó.



Fray Tomás reportó que los migrantes relatan que personal del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía Estatal y Municipal, los han torturado, y pese a que se han reunido con las autoridades para que se investiguen, no han tenido respuestas favorables.

“Nosotros nos hemos reunido con el Fiscal, con el vice fiscal de Derechos Humanos, con el delegado de la PGR, y no hay una respuesta. El 100 por ciento de las denuncias que hemos puesto, no hay ninguna respuesta. Hoy con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es más tardado. (Involucrados) están Migración, la Policía Estatal, la Policía Municipal”, dijo.

Criticó que personal del Instituto Nacional de Migración los estaría torturando con choques eléctricos, macanas y demás armas.

“Sí hay un INM que los trata con toques eléctricos, macanas y armas. Dicen a la gente que no le disparen a los migrantes porque pueden matar a un animal. Hay uso de armas y toques eléctricos”, comentó.

Tabasco en el mapa de mayores riesgos por desastres naturales… que generará más migración

Tabasco se encuentra en el mapa global de mayores riesgos de desastres naturales, alertó el senador Humberto Mayans, y agregó que esto causará que se den aún más migraciones de las que hay.

En el marco del I Congreso Internacional de Derechos Humanos de los Migrantes y Refugiados en la Frontera Sur de México, el también ex coordinador de migración de la Frontera Sur, comenzó por explicar que, para resolver el tema de la migración y la violencia que viven los centroamericanos que entran al país, debe haber una colaboración entre México y esos países.

“Hay problemas estructurales que requieren resolverse, en el país, y en Honduras, El Salvador y Guatemala, que, sin tener un conflicto bélico, es la región más violenta del mundo, y donde fluyen los migrantes huyendo de la marginación, de la pobreza y la violencia que existe en la región”, expresó.



También dijo que el problema no se solucionará con más leyes, sino con la aplicación de ellas.

“Tenemos que superar la miseria, la pobreza y la violencia que hay en la zona, y no se va a resolver si no hay una política integrada por México, esos países, y Estados Unidos y Canadá. El problema no es de leyes, es de hacerlas cumplir, porque el 98 por ciento de los delitos en México, no se persiguen”, comentó.

Por ello, además de la violencia y la marginación, Humberto Mayans consideró que el cambio climático generalizado en el mundo, generará aún más movimientos poblacionales.

“Tenemos que resolver el problema que las nuevas migraciones que ya están presentando, que tienen que ver con el cambio climático. Van a haber migraciones de poblaciones enteras por los huracanes, terremotos, por el incremento del nivel del mar. Tabasco está en el mapa global de mayores riesgos”, externó.

Critica senador Mayans fragilidad de la frontera sur

La frontera sur es muy frágil; hay 300 pasos ilegales de migrantes, lamentó el ex coordinador de migración de la Frontera Sur, Humberto Mayans.

Cuestionado sobre los comentarios del diputado local José Manuel Lizárraga, quien criticó que en la Frontera Sur no hay vigilancia por parte de las autoridades para el cruce de ilegales, y para mitigar la comisión de delitos, el senador Humberto Mayans le otorgó la razón.

“Tiene razón el diputado, no hay suficiente vigilancia. No hemos modernizado los puertos de entrada formales, que son 11, y tenemos 300 pasos ilegales. Es una frontera muy frágil”, reconoció.

Asimismo, Mayans Canabal criticó que el Estado Mexicano no ha modernizado las entradas legales en la frontera, y no mantiene la vigilancia necesaria.

“Tendría el Estado Mexicano que modernizar las entradas formales, y cerrar, en la medida de lo posible, con mayor vigilancia, con mayor tecnología. Ese es un pendiente del Estado Mexicano”, declaró.



Noticias relacionadas

‘Todo mundo’ se beneficia económicamente de los migrantes critica Fray Tomás

Claman justicia para víctimas de feminicidio en Tabasco, en el Día Internacional de la Mujer

‘Todo mundo’ se beneficia económicamente de los migrantes critica Fray Tomás

Propone AMLO modificar artículo 33; permitiría a extranjeros opinar sobre política

‘Todo mundo’ se beneficia económicamente de los migrantes critica Fray Tomás

Purificadoras de agua son constantemente sancionadas por irregularidades sanitarias en Tabasco

‘Todo mundo’ se beneficia económicamente de los migrantes critica Fray Tomás

Mantienen uso obligatorio del cubrebocas en transporte público; en la Feria será opcional dice sector Salud