Transportistas y productores pausan diálogo con gobierno; amagan con cierres

Amagan con realizar cierres la próxima semana

Transportistas y productores pausan diálogo con gobierno; amagan con cierres

Integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) y el Frente Nacional para la Defensa del Campo anunciaron una pausa al diálogo con el Gobierno federal, al tiempo que amagaron bloquear de nueva cuenta las carreteras del país a partir de la próxima semana, si no se cumplen sus demandas.

En entrevista Baltazar Valdez, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo, señaló que se levantaron de la mesa porque no se cumplieron los acuerdos pactados, como el hecho de que las mesas de negociación estuvieran encabezadas por secretarios de Estado.

Añadió que, aunque tienen agendada una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, para el próximo martes 16 de diciembre a mediodía, no se confiarán y en caso de que no obtengan respuestas satisfactorias a sus peticiones comenzarán a bloquear carreteras y aduanas.

"Creo que la presión que podamos ejercer de aquí en adelante va a ser mayúscula, y esperemos, como ya tuvimos el resultado de ayer, una vez que nos levantamos de la mesa, nos avisan que el secretario de Agricultura nos invita al próximo martes, pero quiero decirlo, quiero decirlo muy claro, no vamos a confiar.

"Vamos a estar preparados en las carreteras, tanto el sector transportista como los campesinos para que, en caso de no tener una respuesta adecuada a nuestras peticiones, inmediatamente vamos a tomar acciones y vamos a volver a tapar las carreteras y las aduanas y lo que sea necesario. - ¿A qué horas se les citó para el martes? - Es a las 12 del día".

Por su parte Eraclio "Yako" Rodríguez, dirigente campesino, acusó al gobierno federal de tener miedo de cortarse el "cordón umbilical" que los vincula con el crimen organizado y los grandes empresarios del país para poder darle solución a ellos, por lo que advirtió que cerrarán carreteras las veces que sean necesarias.

imagen-cuerpo

"¿Cuántas veces nos vamos a tener que levantar? No sabemos. ¿Cuántas veces vamos a tener que cerrar? Tampoco sabemos. ¿Por qué? Porque el gobierno tiene un vínculo muy cercano con el crimen organizado y tiene un vínculo muy cercano con los grandes industriales de este país. Esto obviamente ha sido auspiciado por el gobierno. O sea, tienen miedo por romperse el cordón umbilical tanto del crimen organizado como de los grandes empresarios, porque ellos de ahí han mamado toda la vida.

"Pero nosotros hoy estamos decididos a ganar esta lucha y si para ganarla hemos de subirnos 100 veces a la carretera, lo vamos a hacer. Y si nos tenemos que levantar mil veces de la mesa de negociación, lo vamos a hacer. Porque nosotros somos los que decidimos y marcamos la pauta por dónde debe de seguir el diálogo. No un diálogo sordo, no un diálogo donde nomás nos escuchen, pero no nos vean".

La Antac y los productores exigen que se implementen medidas de seguridad en carreteras, así como el retiro del mercado de millones de toneladas de sorgo, maíz y trigo para propiciar una recuperación en los precios del remanente.