Tras 10 años, un Tabasqueño volverá a presidir la Academia Mexicana de Cirugía

Juan Miguel Abdó Francis asumirá hoy la posición

Tras 10 años, un Tabasqueño volverá a presidir la Academia Mexicana de Cirugía


Después de 10 años, otro tabasqueño volverá a dirigir la Academia Mexicana de Cirugía.


Se trata del doctor, Juan Miguel Abdó Francis, quien hoy rendirá protesta como presidente para el periodo 2019-2020.


En entrevista con ‘Telereportaje’, el especialista en gastroenterología y en endoscopia del aparato digestivo, se dijo honrado de dirigir esta A.C., es uno de los más importantes en el país, porque es el organismo rector de las actividades quirúrgicas.

Recordó que la Academia Mexicana de Cirugía fue fundada en 1933 y en la actualidad la constituyen 421 miembros que comprenden a académicos Honorarios, Eméritos, Titulares, de Número, Nominales y Correspondientes de toda la República.

Juan Miguel Abdó Francis destacó que el primer tabasqueño en dirigir la institución fue el urólogo, Jorge Elías Dib de 2009-2010, pero una década después, él tiene la oportunidad de dirigir este cuerpo colegiado.

“En esta agrupación, a través de estos años de historia han habido 48 presidentes, yo seré el número 49 de la academia. Hace 10 años tuvimos el honor de que un tabasqueño brillante como fue el doctor Jorge Elías Dib, urólogo, radicado en México desde muy joven, pero tabasqueño, fuera presidente de nuestra academia, ahora después de un proceso de votación interna, he sido merecedor de la presidencia y este martes inicia mi trabajo como segundo tabasqueño que llega a esta presidencia, en sus casi 85 años de historia”, comentó.

Abdó Francis, que desde hace 15 años forma parte de la Academia Mexicana de Cirugía, también ha presidido la Asociación de Gastroenterología de México, la Asociación de Endoscopía de México, la Asociación Panamericana de Endoscopía Digestiva, el Hospital General de la Ciudad de México, además ha sido autor de múltiples publicaciones especializadas en gastroenterología, por lo que su amplia trayectoria lo hizo merecedor de la presidencia.

“Con todo este desarrollo y alrededor de 130 publicaciones en revistas y más de 20 libros de mi autoría me llevó a la posición de poder competir por la presidencia. Cuando el académico de número se convierta en titular, es decir, 10 años después de estar en la Academia, puede aspirar a la presidencia, competí con otros compañeros, que también aspiraban a la posición y la votación consideró que en base a mi currículum yo era el candidato adecuado, hace dos años gané las elecciones y ahora por ley me toca iniciar mi periodo presidencial”, comentó.

Juan Miguel Abdó Francis, dijo que esta distinción es un gran reto, porque como asesores del gobierno federal, la Academia Mexicana de Cirugía, infiere de manera importante en las políticas de salud del país.

“Nosotros como cuerpo colegiado tenemos un trabajo muy importante, porque trabajamos en el consejo de salubridad general, en la COFEPRIS y en las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados, de Senadores y del Gobierno de la Ciudad de México, como asesores del gobierno y con expertos en materia de salud, de tal manera que este cuerpo colegiado infiere de manera muy importante y de forma continua en las políticas de salud del país, por eso considero que es una alta responsabilidad y un gran reto, la salud siempre ha sido un gran reto en nuestro país y la misión es esa”, expuso.

El nuevo presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, sostuvo que uno de los retos que enfrentará es atender los cambios de la medicina del Siglo XXI, fomentando programas de educación y de investigación pasando de la atención a la prevención.

“México necesita publicar mucho más de sus conocimientos, tiene muchas cosas importantes que no se han publicado, necesitamos apoyar a la juventud médica para que se desarrolle en el camino de la investigación. El gran reto siempre será garantizar la calidad y la seguridad de la atención, en eso vamos a trabajar en forma permanente”, aseveró.
Short Link: http://bit.ly/2DKRkco