Va MORENA por la desaparición del FONDEN y de otros 43 fideicomisos

PRIMERA PLANA
Va MORENA por la desaparición del FONDEN y de otros 43 fideicomisos
Foto: contrareplica.mx


Los diputados federales de MORENA, propusieron desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (FODEN), que es el instrumento financiero que se utiliza en la atención y recuperación de los estados, tras los problemas que dejan fenómenos naturales.

Esta iniciativa propone desaparecer el concepto de la ley y derogar el artículo 37 constitucional que delimita su operación, pero no deroga el artículo 9, en el que se contempla la obligación de los estados y municipios, de prever recursos para atender los daños y a la población afectada.

La propuesta también busca desaparecer 44 fideicomisos, relacionados con apoyos a la industria cinematográfica mexicana, a la agroindustria, la ciencia y tecnología, al deporte nacional, a los contratistas y proveedores del sector energético, entre otros.

La diputada Dolores Padierna, aseguró que al eliminar estas cesiones, se dotará al gobierno de mayores recursos para poder afrontar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

"La pandemia ha profundizado la necesidad de que el gobierno federal cuente con recursos, tanto para atender la emergencia sanitaria, como para enfrentar las duras consecuencias económicas y sociales. La austeridad republicana, es ya un signo de los nuevos tiempos y por ello la presente iniciativa, pretende dar continuidad a los objetivos buscados por la Ley Federal de Austeridad Republicana, que permite eliminar la opacidad, la discrecionalidad y la nula rendición de cuentas, que ha caracterizado a estas figuras financieras", señaló.

Por su parte el senador Ricardo Monreal, dijo que dicha propuesta aún será revisada a detalle, para conocer los alcances y las afectaciones que se generarían en su caso.

"La iniciativa de los diputados sobre la desaparición de fideicomisos, entre otros, los vinculados al cine mexicano (FIDECINE), será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional; en el Senado mexicano, MORENA actuará de manera congruente", señaló en su cuenta de twitter.





Short Link: https://is.gd/tIjmyY

Comentarios