buscar noticiasbuscar noticias

Vacunarán a adolescentes de 15 a 17 años contra COVID; el viernes inicia registro

La Secretaría de Salud del Gobierno de México anunció que a partir del próximo viernes 19 de noviembre, inicia el registro para adolescentes de 15 a 17 años que no tienen comorbilidades, para que sean inoculados contra el coronavirus.

Vacunarán a adolescentes de 15 a 17 años contra COVID; el viernes inicia registro
PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud del Gobierno de México anunció que a partir del próximo viernes 19 de noviembre, inicia el registro para adolescentes de 15 a 17 años que no tienen comorbilidades, para que sean inoculados contra el coronavirus.

Durante conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que este grupo de edad se adiciona a los otros sectores de la población que ya se venían atendiendo, y que para eso, se deberán registrar en el portal mivacuna.salud.gob.mx ; además de que las personas que vayan adquiriendo la mayoría de edad serán vacunadas conforme vayan cumpliendo los 18 años. 

"Ese mecanismo por el que hemos incorporado a todas las demás condiciones de riesgo, primero adultos mayores o personal de salud, adultos mayores, también incorporamos a las mujeres embarazadas en mayo pasado y ahora incorporaríamos a niñas, niños de 15 a 17 años que no tengan comorbilidades, adicional a lo que ya está abierto.  A partir de este viernes 19 de noviembre abrimos el prerregistro en el portal mivacuna.salud.gob.mx

Es importante preregistrarse, eso nos ayuda a planear y después se irían abriendo las unidades de vacunación por entidad federativa, de acuerdo a estos grupos", señaló.

En otro momento, López-Gatell Ramírez reportó que en 2020 murieron poco menos de 9 mil 500 personas de 15 a 19 años, aunque de ellas, solamente 249 murieron por COVID-19. 

"Aquí mostramos la estadística oficial del Inegi sobre la mortalidad en 2020, donde ya está incorporada la mortalidad COVID-19. En 2020 murieron, desafortunadamente, un poco menos de nueve mil 500 personas de 15 a 19 años y de ellas solamente 249 murieron por COVID-19; en cambio, por otras causas, de la 1 a la 6, se suman 27 veces más muertes por esas otras causas, si las comparamos con COVID-19. Y esto nos muestra que la mortalidad COVID-19, el riesgo de morir por COVID-19 en la adolescencia es muy significativamente menor a otros riesgos muy comunes en esa edad", sostuvo.

El funcionario expuso que, la estrategia de vacunación contra COVID-19 continúa, ya que se tienen pendientes de cubrir las segundas dosis para toda la población adulta, pues hay 15 estados y 372 municipios en donde hay dificultades para que se logre, por lo que se implementarán brigadas móviles para cumplir este objetivo. 

"Expandir la cobertura en estas zonas rurales. Ha habido personas que de inicio no se quisieron vacunar o de inicio no pudieron desplazarse, por ejemplo, a las cabeceras municipales. Por eso ahora, a partir de brigadas móviles, de convocar en los puntos de atención del bienestar social vamos a estar vacunando y ofreciendo la vacuna a todas, absolutamente todas las personas", señaló.

López-Gatell informó además que la semana epidémica 44 cierra con una disminución del 7 por ciento en la incidencia de COVID-19, lo que suma 16 semanas seguidas de reducción, pero esta vez con una baja no tan pronunciada.

"Hoy, que estamos en la semana 46 del año, vemos aquí cómo a la semana 44 abrimos con una reducción de siete por ciento en la incidencia de COVID-19, estas son ya 16 semanas continuas de reducción; ciertamente la reducción de esta semana no es tan importante como la ha habido en las semanas precedentes.  Y en la siguiente, lo que vemos es que la hospitalización se mantiene en tendencia a la baja con casi 90 por ciento de reducción, comparado con el punto máximo de ocupación hospitalaria, que ocurrió al inicio de enero durante la segunda ola. Pasamos a la vacunación y tenemos que 129.8 millones de dosis de vacuna contra COVID-19 han sido aplicadas", indicó.  

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD