Venezuela comprará sólo productos fabricados en EE. UU.: Trump
Señaló que, la economía venezolana se sostendrá en gran medida del nuevo acuerdo petrolero que estableció con EE.UU.
- Arnulfo de la Cruz
- Enero 07, 2026 - 10:10 p.m.
- PRIMERA PLANA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Venezuela comprará únicamente productos fabricados en la unión americana, con el dinero que obtenga del petróleo vendido bajo supervisión de Washington.
En su cuenta de Truth Social, el mandatario republicano señaló que, a partir de ahora, la economía venezolana se sostendrá en gran medida del nuevo acuerdo petrolero que la nación sudamericana estableció con Estados Unidos.
"Me acaban de informar que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en Estados Unidos con el dinero que reciba de nuestro nuevo Acuerdo Petrolero", sostuvo.
Trump añadió que estas compras incluirán, entre otras cosas, productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos fabricados en territorio estadounidense para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela.
"En otras palabras, Venezuela se compromete a hacer negocios con Estados Unidos como su principal socio: una decisión acertada y muy beneficiosa para el pueblo venezolano y para Estados Unidos", indicó.
En este sentido, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que se actualizará la Ley del Sistema Eléctrico Nacional para mejorar la generación y distribución.
Además, declaró que el país está abierto a la cooperación económica con Estados Unidos, siempre que se base en "contratos comerciales" donde todas las partes resulten beneficiadas.
"La Venezuela que estamos soñando, la Venezuela a la que estamos apuntando, es una Venezuela que requiere crecimiento y que requiere demanda también de un sistema eléctrico que está en sus mejores condiciones para garantizar desarrollo económico y para garantizar también la vida de los venezolanos. Somos una potencia energética. Nos ha traído tremendos problemas, porque ustedes saben que la voracidad energética del norte quiere los recursos de nuestro país. Y lo habíamos denunciado. Toda la falsedad de que el narcotráfico, la democracia, los derechos humanos eran las excusas. Porque lo que sí ha estado presente siempre es que el petróleo de Venezuela debe ser entregado al norte global. Y nosotros aquí hemos tenido una postura muy clara, que Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes estén beneficiadas", dijo.

Cabe recordar que, el martes pasado, Donald Trump informó que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, sin embargo, advirtió que el dinero, producto de la venta será administrado por él mismo.

Comentarios