Video grabación de su hermano no es corrupción, asevera el presidente

Video grabación de su hermano no es corrupción, asevera el presidente
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el dinero que habría recibido su hermano Pío por parte de David León sea producto de la corrupción como en el caso Lozoya, al justificar que estos, eran recursos de aportaciones que hacía la gente para fortalecer el movimiento.

Lo anterior lo dio a conocer durante la tradicional mañanera, desde Aguascalientes, luego que el periodista Carlos Loret de Mola, a través de su proyecto de noticias conocido como “Latinus”, difundiera un video en el que se aprecia a su hermano, recibiendo paquetes de dinero en efectivo por parte de David León Romero, que presuntamente estaban destinados a la campaña presidencial del 2018.

López Obrador, comparó esta situación con la que ocurre con el caso Lozoya, en donde dijo, que con el ex funcionario de Pemex cobraron 200 millones de dólares más, en la venta de una planta chatarra, en la que sin duda dijo es extorsión, mordida y corrupción.

“No sólo es lo cuantitativo, no sólo es el monto del dinero porque no es comparar sólo una operación ilícita que está denunciando el señor Lozoya donde cobraron 200 millones de dólares de más en la venta de una planta chatarra, que esto que puede significar 200 millones de pesos, no sólo es eso, es el fin del hecho que se está ventilando, en aquellos casos que los tienen muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, es mordida, para obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción”, aseveró.

López Obrador, insistió en que, desde hace muchos años, el pueblo los ha financiado, tal como ocurrió con la Revolución Mexicana, en donde el propio pueblo tuvo que financiar el movimiento para que se llevara a cabo.  

“En el otro caso, en el de mi hermano con David León son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente; nosotros hemos viniendo luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones, para refrescar la memoria y hacer historia la Revolución Mexicana se financió, con la cooperación del pueblo”, aseveró.

El jefe del ejecutivo federal, aclaró que el video no tiene nada que ver con la elección presidencial de 2018, al insistir en que sostendrá que en su gobierno habrá cero corrupción e impunidad, sea quien sea quien lo cometa serán castigados. 

“Abro también un paréntesis para aclarar que no tiene nada que ver este vídeo con la elección presidencial del 2018, para que no vaya a haber malas interpretaciones y que una vez presentada la denuncia, se inicien las investigaciones, se llamen a declarar a los implicados, y se actúe legalmente, cero corrupción, cero impunidad sea quien sea, lo he venido sosteniendo, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, de la corrupción política, por eso no debe haber impunidad para nadie, si un familiar comete un delito debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis amigos quién sea”, advirtió.

La difusión del video es una reacción normal de quienes se están viendo afectados en sus intereses, en los casos de Lozoya y García Luna, dijo además el presidente Obrador. 

“Yo lo explico como una reacción normal legítima de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país, como se están ventilando casos muy graves de corrupción, como es el caso de el señor Lozoya que ha implicado a expresidentes, a legisladores y funcionarios públicos, y como también se está ventilando el caso del señor García Luna que está siendo juzgado en Estados Unidos, acusado de haberse puesto al servicio del narcotráfico”, indicó.

El tabasqueño indicó que sus adversarios buscan equiparar las cosas, por lo que consideró que esta práctica sea usual y recurrente, más ahora que se está llevando a cabo una transformación en el país.

“Nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir todos son los mismos, esto es bastante usual, recurrente cuando se está llevando a cabo una transformación, eso se decía en las campañas todos son lo mismo, todos son iguales, pero no es así, no somos iguales; en este caso del video de mi hermano con David León hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos”, sostuvo.

En otro momento, invitó a los partidos opositores, a los ex presidentes, y al mismo periodista Carlos Loret de Mola, que presenten el video ante la Fiscalía General de la República, para que se inicien las investigaciones. 

“Siempre he dicho de que debemos de acabar con la corrupción y la impunidad, y tenemos que actuar de manera consecuente, esta revelación, estos videos que presentó Loret de Mola deben de entregarse a la Fiscalía General de la República, es decir, el señor Loret de Mola debe presentar una denuncia o los ex presidentes o sus representantes, me refiero al presidente Peña Nieto, el presidente Calderón, al expresidente Salinas de Gortari, los dirigentes de los partidos opositores para que se inicie la investigación que corresponda”, invitó.

El jefe del ejecutivo advirtió que con este video no mancharán la imagen del gobierno, y se dijo capaz de enfrentar a “la mafia de la corrupción de México”, porque tiene su conciencia tranquila. 

“El propósito es dañar la imagen del gobierno, pero no lo van a lograr, hay aves que pasan el pantano y no se manchan, mi plumaje es eso, siempre he salido de la calumnia ileso, y tengo mi conciencia tranquila por eso soy capaz de enfrentar a la mafia de la corrupción de México y acepto el desafío, porque eso también me da oportunidad de ir a fondo, es decir, de que todos pasemos a escrutinio público todo, nada de tecnicismo o de pruritos, la vida pública completamente pública”, aseveró.

López Obrador ventiló que no le sorprendió la difusión del video en dicho noticiero, debido a que ya tenía conocimiento del contenido, ya que explicó, David León lo llamó preocupado por la advertencia que le hacían sobre el tema.

“Yo sabía de estos videos, -¿desde cuándo?- desde hace como 5 días o 6, porque me buscó David León preocupado porque había recibido una llamada donde le advertían que iban a salir estos videos y le dije que enfrentara la denuncia y que dijera la verdad, y ayer que salen los videos me habla para comentar que iba a poner un mensaje explicando, lo hizo”, explicó.

Les recomienda no ampararse y se dice dispuesto a declarar ante el MP por el caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó a su hermano Pío y a David León a que no se amparen, luego del video difundido en donde se ven involucrados; insistió en que “el que nada debe nada teme”.

El jefe del ejecutivo federal recordó en conferencia de prensa matutina que, lo mismo le había ocurrido a él cuando “El Éxodo” y el Desafuero, en donde según él, sus adversarios le pagaron la fianza. 

“Y yo le recomendaría tanto a Pío como a David, con todo respeto desde luego que ellos son libres, pero que no se amparen, que den la cara porque yo tengo la experiencia cuando El Éxodo, cuando el desafuero, hasta me pagaron la fianza, me pagaron la fianza mis adversarios; pero cuando ya, alguien busca amparo o paga una fianza es porque existe una sospecha y el que nada debe nada teme”, recomendó.

El tabasqueño dijo que está planteando que este caso también se vaya a fondo, y que sea la Fiscalía General de la República la que resuelva. Incluso se dijo dispuesto a acudir ante el Ministerio Público a declarar en caso de  que sea requerido por las investigaciones, toda vez que en el 2015, él era el dirigente nacional de MORENA.

“-¿Si esa investigación lo alcanza usted estaría dispuesto a declarar ante la autoridad ministerial?- Claro que sí, no sería la primera vez que voy al Ministerio Público, y aprovecho para recordar a hacer un repaso de todo lo que ha sido nuestra lucha en contra de la corrupción y quiénes son los más importantes jefes de las bandas de delincuentes de cuello blanco que hay en el país, pero sí voy desde luego, eso es lo que estoy planteando que se vaya a fondo y que sea la Fiscalía la que resuelva”, aseveró.

López Obrador aseguró que no hará uso del fuero presidencial para evitar acudir a declarar si así fuera el caso.

“No es porque yo sea presidente y aunque yo envié la iniciativa para quitar el fuero presidencial, como soy protegido por el fuero presidencial no voy a ir a declarar, claro que voy, voy a declarar, o algún texto y explico lo que tengo que ver con este caso”, sostuvo.

En otro momento, señaló que se tienen que llamar a todos los involucrados en actos de corrupción de la pasada administración, pero con seriedad y sin linchamiento político. 

“Tienen que llamar a declarar a mi hermano, a David León, y llegar al fondo y lo mismo a los expresidentes y no dejar ningún detalle en el caso de las denuncias contra Lozoya y contra García Luna, a fondo entre todos cómo lo mencionó Martín el gobernador de Aguascalientes, y sin linchamiento político, con mucha seriedad pero fuera máscara, de hipocresía, transparencia completa total”, aseveró.

Obrador, ventiló además que, debido al video difundido, le sugirió a David León, que todavía no aceptara el nombramiento para hacerse cargo de la empresa distribuidora de medicamentos, sino hasta que se aclare el tema. 

“Y le sugerí también no aceptar el nombramiento para hacerse cargo de la empresa distribuidora de los medicamentos, que esperara a que se aclarara este asunto porque el manejo de los medicamentos estuvo plagado de corrupción, la compra de los medicamentos, la distribución de los medicamentos, entonces, con esto no podría él hasta que nos aclare la situación, hacerse cargo de esta empresa, que tiene como propósito que no se roben el dinero de los medicamentos como sucedían, porque estamos hablando de una compra de alrededor de 90 mil millones de pesos de medicamentos y muchos intereses”, sostuvo.

López Obrador, reiteró que David León hizo un buen trabajo en Protección Civil, y necesitábamos una gente como él, en esta empresa, para terminar con el problema de desabasto de medicamentos.

“No cree” Obrador que dinero que recibió su hermano haya sido del gobierno de Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el dinero que recibió su hermano Pío de manos de David León, sea recursos del gobierno de Chiapas, que en ese entonces encabezaba Manuel Velazco.

El tabasqueño, insistió en que David León, deberá aclarar esta situación, y sobretodo tendrá que dar a conocer como se obtenían estos recursos destinados a apoyar el movimiento partidista.  

“Sí, desde luego, como lo tenía él, habla de que amigos colaboraban y le creo porque mucha gente ayudaba, -¿no era dinero de Manuel Velasco?- pues no, o no creo que haya sido dinero del gobierno”, manifestó.

Obrador manifestó incluso que no sabía del dinero, y también dijo desconocer si estos recursos fueron reportados ante el INE.

“No sabía del dinero, pero sí, como ya lo dije de que mucha gente aportaba recursos para el movimiento, -¿estos recursos fueron registrados, reportados ante el INE?- no sé exactamente si fueron reportados, no tengo la información, pero se va a saber, no le ha dicho entonces David León si fueron reportado los recursos?- no, cuando se aportaban estos recursos que usaban, ahí mismo se dice, para el sonido, para las asambleas, la gente cooperaba para eso”, insistió. 

De igual forma aclaró, que “Marcelo” del que mencionan en el video no se trata de Marcelo Ebrard, sino del entonces dirigente estatal de MORENA en Chiapas.

“En el mismo video se habla y eso lo quiero aclarar porque se dice: yo voy a ver a Marcelo dice pío, y se puede estar imaginando que es Marcelo Ebrard, no, Marcelo es el entonces dirigente de Morena en Chiapas, se llama Marcelo, aclarar todo; por ejemplo el maestro Marcelo tiene que decir si Pío le entregaba esos recursos, para que se usaban, a quien se lo entregaba, porque estoy seguro que era para apoyar con gasolina a quiénes ponían sus carros y ayudaban en el movimiento, pero que se aclare”, precisó. 

Recordó que en el 2015 hubo elecciones en Chiapas, pero que MORENA solo ganó en Chicoasén, un municipio pequeño de esa entidad.

“En ese año, había elecciones en Chiapas y elecciones federales, Morena no ganó ningún distrito en Chiapas y de los 124 municipios de Chiapas sólo se ganó uno, un municipio pequeño el municipio de Chicoasén, esos recursos cómo se hablan en el video se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento y como él mismo lo afirma, David León, contribuía de esa manera consiguiendo esos fondos”, manifestó.

López Obrador remató que había incluso gente muy humilde, que aportaba mes con mes recursos, para que él pueda obtener su sueldo de esta manera. 

“Cómo ayudaron muchos mexicanos, yo puedo comentarles que a mí me apoyaba la gente, había una cuenta abierta en un banco, en Banorte, en donde depositaban dinero para mantenernos y yo obtenía mi sueldo de esa forma”, sentenció. 

El tabasqueño, reiteró que se acabó la impunidad, y que no le va a fallar al pueblo de México, además que no va a ceder de limpiar de corrupción la vida pública del país, porque busca mantener siempre su autoridad moral, para tener autoridad política y desterrar la corrupción del país.



Noticias relacionadas

Video grabación de su hermano no es corrupción, asevera el presidente

Absuelven a Rosario Robles de proceso penal por la ‘Estafa Maestra’

Video grabación de su hermano no es corrupción, asevera el presidente

Reconoce FGE que mala actuación de funcionarios llevó a prisión a una mujer inocente

Video grabación de su hermano no es corrupción, asevera el presidente

FGE abre carpeta de investigación tras caída de vehículo de puente de Distribuidor Guayabal

Video grabación de su hermano no es corrupción, asevera el presidente

Señalan ahora a la ministro Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado