buscar noticiasbuscar noticias

Senado cancela discusión y regresa dictamen sobre Fuerzas Armadas a comisiones

Senadores de oposición acusaron que la discusión y votación se suspendió, solo porque a Morena y sus aliados no les alcanzaban los votos para aprobar la reforma

El Pleno del Senado de la República suspendió este miércoles la discusión de la iniciativa de reforma que propone la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Luego de varias horas de discusión, Morena solicitó devolver el dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, lo que fue aprobado en una votación dividida, e informado por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta. 

Senado cancela discusión y regresa dictamen sobre Fuerzas Armadas a comisiones

"Se suspende la discusión del dictamen y se devuelve a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, para su elaboración", informó.

Con esta medida, la votación del dictamen en el Pleno del Senado se suspende por al menos 10 días hábiles, tiempo que las comisiones tendrán para aprobar el nuevo dictamen y enviarlo a la Mesa Directiva.

Antes de que las instancias dictaminadoras presentaran oficialmente la propuesta de regresar el dictamen a comisiones, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sugirió dar más tiempo al debate sobre el tema. 

"Demos tiempo a la discusión, más tiempo, ¿es lo que quieren? Demos más tiempo. Yo le pido al Grupo Parlamentario me pueda acompañar, es que es lo que la mayoría decida, lo que yo estoy haciendo eco, es de las expresiones que escuché en la tribuna, que nos acusan de compra, de premura, de presión. No, rechazo totalmente que haya presión y yo les planteo que las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos regresen el dictamen y sigamos la discusión pública para bien del país", expresó.

Acusan que Morena y aliados no tenían los votos para aprobarla

Tras la determinación, los senadores de oposición acusaron que la discusión y votación se suspendió, solo porque a Morena y sus aliados no les alcanzaban los votos para aprobar la reforma.

De hecho, legisladoras como la priista Claudia Ruiz Massieu y la panista Kenia López Rabadán, acusaron que el dictamen trata "de cumplir una consigna para profundizar la militarización del país", y que es el resultado "de una extorsión".

Cabe recordar que la iniciativa, presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, busca la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria hasta 2028.

Short Link: