buscar noticiasbuscar noticias

Vuelven a marchar colectivos feministas en Tabasco

Protestan por 10 feminicidios y la desaparición de 23 mujeres en la entidad

Al grito de "no fue suicidio, fue feminicidio", colectivos feministas en Tabasco, salieron a las calles a protestar en contra de la violencia que afirmaron le ha quitado la vida a 10 mujeres y mantiene a otras 23 desaparecidas en la entidad.

Vuelven a marchar colectivos feministas en Tabasco
PUBLICIDAD

Alrededor de las 4:40 de la tarde, el contingente de alrededor de 75 mujeres, inició la marcha sobre la calle Francisco I. Madero, desde el Parque La Paz.

Además de consignas, a su paso por las calles, las manifestantes, -en su mayoría jóvenes-, colocaron copias de las Alerta Alba de tabasqueñas desaparecidas, en las banquetas, paredes, postes de luz, semáforos y casetas telefónicas. 

Al llegar a la espalda del Palacio de Gobierno, sobre la avenida 27 de Febrero, las colectivas realizaron una parada, donde pasaron lista de las víctimas de feminicidio en Tabasco.

"Justicia para Ángela, ¡justicia!, justicia para Adriana, ¡justicia!, justicia para Amairany, ¡justicia!, justicia para Sara Yasmin, ¡justicia!, justicia para Rosita, ¡justicia!, justicia para Andrea, ¡justicia!, justicia para María Guadalupe, ¡justicia!, justicia para Graciela, ¡justicia!, justicia para Ana Julia, ¡justicia!, justicia para Dora Cristel, ¡justicia!...", expresaron.

Posteriormente, al llegar al Palacio de Gobierno, pegaron los carteles que portaron durante la marcha, además que realizaron pintas y tapizaron las paredes con copias de Alertas Alba, en protesta por las desaparecidas que según acusaron, ninguna autoridad está buscando.

En su oportunidad, la activista feminista María Gudelia Delgado Meza, dio lectura al posicionamiento oficial, en el que se pidió al Gobierno de Tabasco, que en vez de criminalizar las marchas como esta, y en vez de fotografiarlas y perseguirlas como delincuentes, salgan a buscar a los criminales porque a ellos nadie los busca, ni mucho menos los detienen.

"Lo que está pasando en Tabasco, el domingo ajustamos el décimo feminicidio en lo que va del año, son 10 mujeres a las que les han arrebatado la vida, por el hecho de ser mujeres, tan solo con corte a la semana pasada, teníamos 23 mujeres desaparecidas, 23 casos de mujeres a las que no están buscando, si no somos las familias o las colectivas las que salimos a protestar, nadie protesta por ellas", expresó. 

Finalmente, criticó la narrativa pública que se ha difundido tras lo ocurrido con la joven Debanhi en Nuevo León, en el que se señala que las amigas tienen la culpa de los feminicidios, que las madres de feminicidas son responsables por las acciones de sus hijos, y que las víctimas causaron sus muertes por cruzarse en el camino de un criminal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD