12 por ciento de las empresas tabasqueñas están en morosidad o atrasan aportaciones: Infonavit

12 por ciento de las empresas tabasqueñas están en morosidad o atrasan aportaciones: Infonavit
Por

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reportó que el 12 por ciento de las empresas tabasqueñas, están en morosidad o atrasan el pago de sus aportaciones.

En rueda de prensa, el representante del Instituto en Tabasco, José Ángel Vasconcelos, expuso que la crisis económica que arrastra el Estado desde hace algunos años, ha generado un desequilibrio en las finanzas de las empresas y por ende, caen en morosidad.

“El universo en el Estado son 10 mil 872 empresas que están operando en Tabasco, esas 10 mil 872 empresas tienen alrededor de 172 mil trabajadores dados de alta en el IMSS. De las empresas el 88 por ciento hace sus pagos de manera oportuna en el Estado, siendo un importe alrededor de 254 millones de pesos que se reciben de manera bimestral”, destacó.

En tanto, que dijo, para evitar caer en morosidad, durante la pandemia por covid-19, 437 empresas tabasqueñas han optado por solicitar el diferimiento de sus aportaciones, que es en beneficio que les ofrece el Infonavit.

“437 empresas han recibido el apoyo para cuidar las fuentes de empleo en el Estado, es decir 437 empresas que ya prorrogaron, digamos hay poca morosidad, sin embargo, como pago oportuno es el 88 por ciento, hay empresas que pagan posterior a la fecha de vencimiento, pero si se tiene alrededor de 13 millones de pesos en morosidad, bimestralmente”, apuntó.

Reporta Infonavit más de 3 mil tabasqueños beneficiados con apoyos de protección a su patrimonio

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, 3 mil 193 tabasqueños acreditados han recibido alguno de los apoyos que se ofrecen para proteger su patrimonio, reportó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

En rueda de prensa, el representante del instituto en Tabasco, José Ángel Vasconcelos, destacó que con el objetivo de continuar apoyando a las y los trabajadores a conservar su patrimonio, y a tener solvencia financiera durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, se ampliarán un mes más los plazos para acceder al programa especial de apoyos para trabajadores y patrones.

Entre estos beneficios está el seguro de desempleo para los trabajadores, que consiste en que el INFONAVIT cubra el pago del crédito hasta por tres meses, y la prórroga sin intereses hasta por 6 meses.

“El INFONAVIT amplía el plazo para solicitar los apoyos a trabajadores y para los empleadores hasta el 31 de agosto, a fin de proteger las fuentes de empleo. Al 30 de junio, 3 mil 193 acreditados en Tabasco han recibido un apoyo para proteger su patrimonio, mil 248 recibieron Seguro de Desempleo, 928 obtuvieron Prórroga Sin Intereses y mil 017 obtuvieron una combinación de Seguro de Desempleo y Prórroga Sin Intereses”, indicó.

Por lo que ante la ampliación de un mes más, aquellos que ya recibieron estos apoyos durante la primera etapa, comprendida hasta el 30 de junio, serán contactados de forma directa para determinar si requieren una ampliación

Otro de los beneficios que se ofrece a los trabajadores, es en el caso de las empresas que entraron en paro técnico y el salario base disminuyó, por lo que el acreditado puede recibir de 1 por ciento a 50 por ciento de reducción en sus pagos mensuales. 

O incluso, dijo, una prórroga de 3 meses sin intereses si el salario base disminuyó más de 50 por ciento, a la vez que señaló, que con corte al 5 de julio, se ha beneficiado a 21 trabajadores en Tabasco con una reducción en sus pagos.

“Avances de medidas de protección para las fuentes de empleo en Tabasco, 437 empresas han recibido apoyo para cuidar las fuentes de empleo en el estado, de las que 426 son PyMEs con menos de 250 trabajadores, y el monto que se ha diferido en estos bimestres que no se han cobrado por apoyo a las empresas, asciende a 10.4 millones de pesos, es importante mencionar, que las 437 empresas, continúan dando empleo a 16 mil 687 trabajadores en Tabasco”, destacó.

Por otra parte, el representante del INFONAVIT en Tabasco, destacó que el programa Mejoravit ha sido modificado en sus reglas de operación en beneficio de los trabajadores, e incluso ha aumentado la bolsa de 75 mil pesos a 125 mil pesos como monto máximo, además que se acortaron los plazos de antigüedad laboral al pasar de 8 a 4 meses en la empresa.

“El nuevo programa de responsabilidad compartida en la primera fase, se apoyó a los trabajadores acreditados con las deudas más grandes, a nivel nacional 186 mil 791 acreditados tuvieron descuentos al saldo acumulado a más de 48 millones de pesos, en Tabasco en esta primera etapa, hubieron mil 475 acreditados beneficiados, en esta segunda etapa se amplía el acceso al programa, es decir, se hace de más fácil acceso, esperamos beneficiar al menos a 100 mil acreditados más a nivel nacional”, apuntó.

Finalmente, José Ángel Vasconcelos indicó que, si el año pasado fue complicado por el desempleo, el 2020 con el COVID-19 ha sido peor para los tabasqueños y ha complicado el cumplimiento de los pagos, pues actualmente se tiene una cartera vencida de 9 mil acreditados.



Noticias relacionadas

12 por ciento de las empresas tabasqueñas están en morosidad o atrasan aportaciones: Infonavit

Sustituye SAS rejilla de alcantarilla tras caída de ciclista en Casa Blanca

12 por ciento de las empresas tabasqueñas están en morosidad o atrasan aportaciones: Infonavit

“No hay que adelantar culpas” pide Merino tras accidente en distribuidor Guayabal

12 por ciento de las empresas tabasqueñas están en morosidad o atrasan aportaciones: Infonavit

Familia de conductor que murió tras caer de puente en Guayabal no descarta demandar

12 por ciento de las empresas tabasqueñas están en morosidad o atrasan aportaciones: Infonavit

Accidente en distribuidor Guayabal es caso aislado: Protección Civil