buscar noticiasbuscar noticias

12 tabasqueños recibieron trasplante de córnea y riñón durante 2021

Los programas de donaciones y trasplantes se vieron afectados por la pandemia

Aunque se desconoce la cifra total de cuántos tabasqueños están en lista de espera para algún trasplante, durante el 2021, un total de 12 personas en la entidad, recibieron un trasplante de córnea y de riñón.

Lo anterior, de acuerdo al reporte anual del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en el que se menciona que, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los programas de donaciones y trasplantes se vieron afectados.

12 tabasqueños recibieron trasplante de córnea y riñón durante 2021

Sin especificar la institución donde se realizó el procedimiento, detalló que en Tabasco se practicaron cinco trasplantes de córnea, en los cuales, dos fueron de órganos donados en el país y los otros tres, de origen importado.

En cuanto a los trasplantes de riñón, indicó que siete tabasqueños se sometieron a este procedimiento, los cuales fueron proporcionados por donantes vivos.

En este sentido, apuntó que el año pasado se concretaron cinco donaciones de órganos, todos de personas fallecidas, de las cuales, cinco perecieron por paro cardíaco irreversible.

De acuerdo al Cenatra, hasta el primer trimestre de este 2022, se han realizado tres procedimientos de trasplante de riñón, todos, por la donación de personas vivas.

Por otra parte, apuntó que también en el periodo enero-marzo se concretaron tres donaciones de órganos de personas fallecidas por paro cardíaco irreversible.

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

Short Link: