buscar noticiasbuscar noticias

17 niños fallecen por cáncer en 2021; hay cerca de 350 menores con la enfermedad

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en menores de edad, pues de acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cerca de 300 mil niños en el mundo son diagnosticados con esta enfermedad, anualmente.

La Asociación de Padres de Pacientes con Enfermedades Hematológicas y Oncológicas Pediátricas (APPEHOP), fundada en 2018, indicó que en Tabasco hay cerca de 350 niños con cáncer, siendo la leucemia linfoblástica aguda, la más frecuente.

17 niños fallecen por cáncer en 2021; hay cerca de 350 menores con la enfermedad

Al respecto, la presidenta de esta asociación civil, Silvia Beatriz Cano González, refirió que aunque la mayoría de estos menores son atendidos en el Hospital del Niño, algunos otros también reciben atención en clínicas del IMSS, ISSSTE y Pemex.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, vía Transparencia, durante el año pasado se registró el lamentable deceso de 17 niños diagnosticados con cáncer.

No obstante, Cano González comentó que, en muchas ocasiones, el deceso no es por falta de tratamiento, sino por diversos factores, como los económicos u otras enfermedades derivadas del cáncer.

“No hay un estimado como tal, porque desafortunadamente en el cáncer hay otros factores que influyen; una es la falta de tratamiento, pero sin embargo, hay la falta de apego al tratamiento, por pocos recursos económicos, porque el papá no tiene para el transporte para ir a su tratamiento, que también influye en la sobrevida, realmente por deficiencia, por tratamiento, no podemos decir que todos fallecen por eso, también fallecen por la misma evolución de la enfermedad, pero no podemos estimar cuántos niños han fallecido porque les falten medicamentos”, señaló.

Por otra parte, comentó que hay deficiencia de quimioterapias en el IMSS y Pemex, al señalar que muchos padres han tenido que recurrir a la APPEHOP para que los apoyen con este tratamiento.

“En este momento, parece ser que en algunos hospitales, hay quimioterapia, pero hay otros hospitales que no tienen, tenemos mucho deficiencia de quimioterapia en lo que es el IMSS, donde los niños están recurriendo continuamente, también algunos pacientes del hospital de Pemex”, dijo.

Finalmente, Cano González apuntó que un padre de familia gasta entre 40 y 50 mil pesos mensuales solamente en tratamientos; aparte, los gastos de pasaje y alimentación, por lo que la APPEHOP, en muchas ocasiones, los ayuda con los insumos, que a veces tienen que ser conseguidos en otras entidades.

Short Link: