buscar noticiasbuscar noticias

2 años podría tardar en llegar la vacuna para el coronavirus a Tabasco, estima infectólogo

A pesar de que en China y Estados Unidos se han desarrollado algunas vacunas para el coronavirus, éstas aún están en prueba, y de pasar los criterios científicos, en México y en Tabasco, tardarían más de dos años en llegar, estimó el Infectólogo, Bernardino Ordoñez, durante su participación en “A Fondo, con Chuy Sibilla”.

Refirió que el “talón de Aquiles” del Covid-19, es su propia célula donde se reproduce, dado que es un virus que se clasifica como cubierto, por ello, al lavarse con agua y jabón, la grasa que rodea esta infección, se disuelve rápidamente.

2 años podría tardar en llegar la vacuna para el coronavirus a Tabasco, estima infectólogo
PUBLICIDAD

“Producir una vacuna no es algo como que muy sencillo, si bien es cierto, tenemos la ventaja que a través de la colaboración internacional, mucho se logró para tener el material genético del virus, y eso acelera el proceso, podemos decir que será la primera vacuna que tengamos en tiempo récord, tampoco dentro de un mes; en México, la comercialización y todo esto, más de dos años, probablemente”, consideró.

Por su parte, el economista Jesús Antonio Sibilla Téllez, señaló que a nivel mundial, en el aspecto económico, hay una teoría que han denominado El Martilla y la Danza.

“En un primer momento, debe haber un impacto fuerte sobre este problema de esparsión, que se vaya propagando el virus, hay que tomar medidas bastantes extremas. Puede haber dos visiones: permitir que un porcentaje grande de la población se contagie y esperar que haya inmunidad, esto generará varias muertes, pero no un impacto en la economía”, señaló.

En tanto, el también economista, Emilio de Ygartua y Monteverde, avizoró un escenario muy complicado en los empleos, puesto que dijo, se prevé una caída en los ingresos de las familias, y por ende, menos recaudación del gobierno.

“Va a ver una mengua en los ingresos en gran parte de la población, dijéramos, los ambulantes no pagan impuestos, pero resuelven los problemas de sus familias, muchos de ellos mandan a sus hijos a las escuelas y universidades, y también tienen un impacto, porque compran productos que tienen IVA. Va a haber una caída muy lamentable en los ingresos, y esto va a impactar en los empleos formales, el pago del ISR al gobierno”, opinó.

En su momento, el padre Roberto Valencia Aguirre, sostuvo que durante esta pandemia por el coronavirus, lo que está en riesgo es la parte humana, dado que algunos países podrían optar por dejar morir a los adultos mayores.

“Lo que está ahorita en juego es la crisis del capitalismo. El orden mundial pone en primer lugar el aspecto económico, que el aspecto de la vida humana, es decir, si le conviene a una sociedad, son menos caros, son los ancianos, dejémoslo morir; que en algunos gobiernos se lo planteen de esa manera, el capitalismo salvaje, pero lo que está en juego, es la humanidad”, aseveró.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD