buscar noticiasbuscar noticias

327 pacientes reciben tratamiento postCOVID en UHT del Parque Tabasco

La Secretaría de Salud de Tabasco informó que, en dos meses, ha atendido a 327 pacientes recuperados de COVID-19, para que reciban tratamiento de rehabilitación en la Unidad de Hospitalización Temprana, instalada en el Parque Tabasco.

327 pacientes reciben tratamiento postCOVID en UHT del Parque Tabasco
PUBLICIDAD

El doctor Cristian Mariscal Noverola, quien está a cargo del módulo, explicó que han contactado a la mayoría de los mil 100 enfermos que han sido dados de alta, para darle seguimiento a su recuperación, y en caso de que algunos tengan secuelas, se les invita a que acudan para una nueva valoración y darles terapia de respiración.

"Cuando se inicia el proyecto de rehabilitación, se rastreó en la base de datos, repito, de los mil 100 expedientes que ya tenemos, actualmente tenemos pacientes de primera vez, tenemos 225 pacientes y subsecuentes, quiere decir que ya les llevamos un control día con día, son 327 pacientes", indicó.

Mariscal Noverola señaló que, actualmente, hay personas que acuden a terapia dos o tres veces por semana, por lo que cuentan con la garantía de mejoría, porque se les da seguimiento a partir de un historial clínico.

El galeno advirtió que los pacientes de atención post-hospitalaria también han presentado otras secuelas menos comunes, como hipertensión o diabetes.

"La garantía sería que aquí no solo contamos con un solo médico, sino contamos con rehabilitadores, el equipo de enfermería, los camilleros o personal de traslado, e incluso, el personal de intendencia juega un papel muy importante, debido a que las áreas son completamente, como lo han observado, adecuadas y limpias", expuso.

Por su parte, la doctora Gema Guadalupe Domínguez, quien es uno de los médicos que recibe a los pacientes que han sido dados de alta después de padecer COVID-19, manifestó que, en su experiencia, las secuelas pueden ser tanto de problemas respiratorios y de la presión cardiaca, como problemas en la alimentación o de tipo psicológico, por tantos días que permanecieron internados.

"Muchos de ellos, lo que tenían era que habían quedado con secuelas, las cuales por muchas situaciones, no habían sido tratadas; entonces, aquí se les invitó a hacerles una valoración por el médico general, por el área de Fisioterapia, por el área de Nutrición también y por el área de Psicología", explicó.

Cabe recordar que el domo del Parque Tabasco empezó a funcionar desde el 1 de agosto del 2020 para evitar la saturación del Hospital Juan Graham por casos de COVID-19, pero a partir del 13 de diciembre de 2021, se dispuso que fuese también acondicionado para rehabilitar a cualquier paciente que padezca secuelas de esta enfermedad.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD