buscar noticiasbuscar noticias

40% de personas que padecieron COVID pueden sufrir secuelas que los llevaría a la muerte: Especialista

Puede ser en el riñón, el hígado, la hipertensión, dolores graves de artritis, tos prolongada y hasta problemas de anemia

Al menos el 40% de las personas que han padecido COVID-19 han quedado con secuelas que, de no ser tratadas de manera adecuada, pueden llevarlos a la muerte, advirtió el médico Guadalupe Mendoza Rodríguez.

Señaló que actualmente es muy probable que la mayoría de los ciudadanos haya experimentado el padecimiento y aunque lo hayan superado, pueden existir molestias que muchas veces no se vinculan con el coronavirus, pero que son consecuencia de esta enfermedad.

40% de personas que padecieron COVID pueden sufrir secuelas que los llevaría a la muerte: Especialista

 

"Muchas veces secuelas sí quedan, en un alto porcentaje, son múltiples y multiorgánicas, te puede dar de diferentes órganos y sistemas. - ¿De 10 cuántos pacientes que tuvieron Covid pueden quedar con alguna secuela? - Unos cuatro seguros, de tres a cuatro seguro deben de tener alguna secuela multiorgánica, puede ser en cualquier órgano y sistema del organismo, el riñón, el hígado, la hipertensión, dolores graves de artritis, una tos prolongada, cansancio prolongado, decaimiento, problemas de anemia, por eso causa múltiples reacciones, prácticamente las secuelas pulmonares, las secuelas respiratorias quedan, secuelas hepáticas, hay casos de tiroides también que se afectan", expresó.

Cabe señalar que, de acuerdo al reporte técnico más reciente de la Secretaría de Salud, en Tabasco se han contabilizado un total de 220 mil 746 casos confirmados de COVID-19 a lo largo de la pandemia.

Asimismo, se tiene un registro total de defunciones a consecuencia de esta enfermedad que supera los 6 mil 361 casos.

No obstante, el especialista aseguró que muchas veces se puede haber superado la enfermedad y librado la muerte por covid, pero el daño que ocasionó a diferentes partes del cuerpo pueden ser la causa de una defunción.

 

"Bueno puedes decir que tuvo Covid y se anda quejando de cualquier molestia que, después del Covid le dio tal o tal cosa, quedó en esa forma, puedes haber conocido algún amigo o conocido que estuvo grave, salió del covid y a todo dar y al poco tiempo se enfermó y murió pero no lo mató el Covid; lo mató la secuela que le dejó el covid, no es que él puede estar infectando a alguien, no, porque la secuela ya no tiene el virus, son las secuelas que pudo haber dejado funcionales en determinados órganos y sistemas", explicó.

El galeno recomendó que quienes han padecido covid en algún momento, se practiquen una serie de estudios médicos conocidos como predictores graves del COVID-19 y que permiten identificar posibles secuelas para tratarlas a tiempo y de la manera adecuada.

 

"Por eso se debe de tratar de hacer, ya cuando uno considera que tuvo el Covid y ya después de eso un análisis de laboratorio que se llama predictores graves del covid, esto es para detectar secuelas, porque ya no lo mató el covid, correcto, pero muchas veces quedan secuelas múltiples y entonces esas secuelas sí lo pueden tratar de estar afectando y hasta matarlo, lo mejor es hacerse un estudio para decir: no quedé afectado y si quedé afectado, pues a tratar las secuelas", subrayó.
  

A decir del médico, sería importante que desde la Secretaría de Salud se hicieran programas tendientes a la detección de las secuelas o por lo menos de difusión para que las personas por decisión propia acudan al médico a realizarse estos estudios.

imagen-recuadro

Short Link: