70% de fallecimientos por Covid-19 en jóvenes tiene asociada la obesidad mórbida, confirma Ssa

70% de fallecimientos por Covid-19 en jóvenes tiene asociada la obesidad mórbida, confirma Ssa

La secretaria de Salud del Estado, Silvia Roldán Fernández, alertó que el 70 por ciento de los jóvenes que han fallecido por Covid-19 han tenido como comorbilidad asociada la obesidad mórbida.

Durante una reunión de trabajo preparatoria para la puesta en marcha de la iniciativa Hearts en Tabasco, la funcionaria exhortó a los jóvenes a tener conciencia de la contingencia sanitaria por la que se atraviesa y de esa manera buscar mejorar las prácticas de alimentación y deporte.

Roldán Fernández le dio la bienvenida a la estrategia impulsada por la Secretaría de Salud federal en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual busca mejorar la prevención y control de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención.

“Nosotros estamos convencidos de que hay que hacer cosas mucho más puntuales, mucho más fuertes para disminuir esto que está pasando, el 70 por ciento de los pacientes jóvenes que fallecieron por Covid-19 eran obesos, obesos mórbidos, es una buena etapa para tener conciencia de lo que está sucediendo, así que nosotros le damos la bienvenida a la estrategia”, puntualizó.

Durante la reunión se detalló que la iniciativa Hearts fortalecerá el modelo de atención integrado entre miembros del equipo de salud, incluyendo al personal médico y de enfermería, psicólogos, promotores de la salud, nutriólogos, entre otros y en una primera etapa se iniciará en 12 centros de salud del municipio de Centro y 10 en Nacajuca.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, afirmó que de esta manera se mejorará la atención de pacientes.

“Nosotros le hemos dado una orientación más integral donde no solamente vemos hipertensión, sino también diabetes, obesidad, dislipidemia y todo el síndrome de riesgo cardiovascular, realmente llevar la atención primaria de salud en el primer nivel de atención para hacer mucho más resolutivo, estar integrado en el sistema de las redes integrales de servicio”, dijo.

Por su parte, el representante de OPS/OMS en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, destacó que Tabasco será uno de los pioneros a nivel nacional en implementar la iniciativa Hearts que se ha desarrollado desde hace 10 años en diversos países del mundo y que a principios de este 2020 México la incorporó a su sistema de salud.

“Es una iniciativa que busca identificar primero y controlar a las personas hipertensas y en el marco de la pandemia se convierte en una herramienta para proteger justamente a estas personas que están sujetas a un riesgo mayor de desarrollar formas graves de Covid-19”.

“Es un proyecto que busca no solo racionalizar la medicamentación para controlar a los diabéticos, sino que implicar a la comunidad y a los hipertensos para detectar aquellas personas que son hipertensos y no lo saben”, dijo.

También señaló que en México, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte con 141 mil 619 defunciones, de acuerdo al INEGI en 2018, por lo que consideró necesario que exista un buen control de la hipertensión, para así reducir la discapacidad y muerte por eventos como los infartos o los accidentes cerebrovasculares.

“Lo que va a suceder ahora en Tabasco, justo con lo que está sucediendo en las otras entidades federativas que llevan esta iniciativa va a ser muy importante para su expansión a nivel nacional. La idea es ir expandiendo esto, porque además se ha convertido esta iniciativa en uno de los proyectos dinamizadores del nuevo modelo de atención que está desarrollando el Insabi”, puntualizó.

Realizan nuevo homenaje a víctimas de Covid-19 en Tabasco

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático encabezó la tarde de ayer el homenaje que el gobierno de Tabasco realiza todos los días en memoria a las víctimas de Covid-19 en la entidad, y para reconocer al personal del sector salud que están atendiendo la emergencia sanitaria.

Como cada día, la bandera monumental de Plaza de Armas fue izada a media asta, en señal de luto.

Y en punto de las 12 de la tarde se inició con el acto, donde el titular de la dependencia, Mario Llergo, estuvo acompañado de demás funcionarios de la Secretaría. 

En tanto, un elemento de la Guardia Nacional se encargó de entonar el toque marcial de Silencio para los fallecidos por coronavirus.

Seguidamente se dio un minuto de aplausos para el personal del sector salud.

“La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático hoy martes 25 de agosto, agradece mediante un minuto de aplauso a los profesionales de la salud y a todo el personal médico y a todos aquellos que han hecho frente a toda esta contingencia sanitaria”, se expresó.

Cabe recordar que desde el pasado 6 de agosto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instauró que todos los días, a las 12 horas tendría que realizarse este acto en todo el país en instituciones públicas.




Noticias relacionadas

70% de fallecimientos por Covid-19 en jóvenes tiene asociada la obesidad mórbida, confirma Ssa

Recibe Cultura federal biblioteca que fue casa de AMLO en Tepetitán

70% de fallecimientos por Covid-19 en jóvenes tiene asociada la obesidad mórbida, confirma Ssa

Más de 80 bibliotecas de Tabasco ya cuentan con 'Internet para Todos', señala Cultura

70% de fallecimientos por Covid-19 en jóvenes tiene asociada la obesidad mórbida, confirma Ssa

Revira Gobernador Merino a Mario Di Costanzo; resalta incremento en salario

70% de fallecimientos por Covid-19 en jóvenes tiene asociada la obesidad mórbida, confirma Ssa

Escasez eleva el precio del pescado en Tabasco