8 días más podrían durar problemas en la calidad del agua en Centro: SAS

8 días más podrían durar problemas en la calidad del agua en Centro: SAS

Los problemas en la calidad del agua en el municipio de Centro, podrían durar cerca de 8 días más, advirtió el titular del SAS, Luis Contreras.

Esta mañana, en Telereportaje, el funcionario municipal explicó la razón por la cual, el agua en diversos puntos de Villahermosa, tiene un color amarillento y un olor fétido, pese al tratamiento.

Y es que, argumentó que el río Carrizal se encuentra en un nivel mayor al del Grijalva, lo que no permite que corra este último afluente, lo que ocasiona que el agua se estanque y conserve el mal olor, además de que, por las lluvias, los ríos cargan mucho material orgánico que se ha descompuesto, lo que genera la turbiedad.

“- (Contreras) El río Carrizal está un poquito más alto ahorita que el Grijalva, y no le permite desalojar, entonces se forma un tapón. Eso ha producido que el agua no pase. Este color se produce por la descomposición de la materia orgánica. Cuando llueve en octubre tenemos ese problema de exceso de turbiedad, porque hay mucho sedimento, pero aún con esa turbiedad, podemos tratar el agua. Ahora, el problema es otro, es el color, que es producido por la descomposición de materia orgánica. El agua estancada por todo el año, presenta un olor fétido. Para meter el agua en la norma, cuesta mucho trabajo. Eso llega a las casas y causa malestar en la gente”

Por su parte, el jefe de control de calidad del agua del municipio, Gabriel Cornelio, explicó que el vital líquido no es apto para su consumo, pero sí lo es para su utilización, dado el tratamiento que se le está dando.

“- (Cornelio) Actualmente podemos decir que el agua es para uso humano, no para consumo. – (Emmanuel) ¿Esta situación está afectando a todas las plantas? – (Cornelio) Principalmente la Planta Villahermosa, que es la que se abastece del río Grijalva, es la más afectada. Tenemos la plantas que se abastecen del Carrizal, que tienen coloración pero son tratables. Los de la Sierra, traemos cierto color que es tratable, pero el mayor problema es en la Planta Villahermosa”

Sin embargo, Luis Contreras reconoció que, si bien la calidad del agua aún está en condiciones de ser consumida, el olor está fuera de la norma dictada por las autoridades sanitarias, por lo que advirtió que el municipio de Centro está viviendo una emergencia en ese sentido.

“- (Contreras) La parte de olor está fuera de la norma, y lo que correspondería sería parar, pero nos tienen que emitir (el mandato) una autoridad sanitaria. – (Emmanuel) ¿Si la Secretaría de Salud dice que tienen que parar la planta por la calidad del agua, dejarán sin agua a los ciudadanos? – (Contreras) Claro, tenemos que respetar a la autoridad sanitaria del estado. – (Emmanuel) ¿Estamos viviendo una emergencia en cuanto al agua? – (Contreras) Sí”

Los funcionarios del Servicio de Agua y Saneamiento (SAS) explicaron que han estado trabajando constantemente en la atención de las bombas, pero estas siguen percibiendo daños por la mala calidad que se extrae del río Grijalva.

“- (Cornelio) Tenemos daños frecuentes en las bombas, se hace revisión y mantenimiento de los equipos. Ahí jugamos con los niveles de la colocación y profundidad de la bomba. En el Grijalva existe mayor remoción, nos está afectando bastante.  – (Emmanuel) ¿Están encendiendo y apagando las plantas? – (Contreras) Estamos trabajando permanentemente, tenemos que estar lavando filtros y la planta, para el lodo, se bajan las presiones. En algunas ocasiones se ha parado por dos o tres horas, pero estamos evaluando parar en caso de una recomendación de la Secretaría de Salud, pero ahora no hemos podido hacerlo por la necesidad de que la gente tenga agua en su casa”

Ante esta situación, el titular del SAS adelantó que se tendrá una calidad similar a la actual durante poco más de una semana, en tanto que no cambien las condiciones del río Grijalva.

“- (Contreras) Estamos estimando que puede ser que tarde unos 8 días. Vamos a evaluar junto con las autoridades sanitarias y de Conagua, para poder determinar exactamente la duración, porque esto depende de las condiciones del río. – (Emmanuel) ¿Es recomendable que disminuya la extracción de Peñitas? – (Contreras) Sí, hay que evaluarlo junto con Conagua, porque los ríos cambian en horas, y puede ser que al rato ya haya bajado, o que se estanque un poco más. De eso depende”

Finalmente, Luis Contreras ventiló que el próximo mes de agosto, podrían terminar los trabajos en filtros y la colocación de hidrociclones en la planta potabilizadora Villahermosa, que le permitirá tratar de mejor manera los sedimentos, en un futuro.

“- (Contreras) Colocar hidrociclones. En la parte donde se capta el agua vamos a meter esos equipos, para que pueda quitar el color y turbiedad. Los sedimentos sacarlos de ahí, para tratar la planta. – (Emmanuel) ¿Cuánto más durarán estos trabajos? – (Contreras) Aproximadamente tres meses, pero los trabajos son adicionales para ir mejorando. – (Emmanuel) ¿En agosto se concluiría? – (Contreras) Aproximadamente”.




Noticias relacionadas

8 días más podrían durar problemas en la calidad del agua en Centro: SAS

Emite UJAT convocatoria para proyectos de investigación educativa

8 días más podrían durar problemas en la calidad del agua en Centro: SAS

Convoca DIF Tabasco a participar en el evento “Clóset con Sentido 2023”

8 días más podrían durar problemas en la calidad del agua en Centro: SAS

Inician proceso administrativo contra restaurante por incumplir Ley Antitabaco

8 días más podrían durar problemas en la calidad del agua en Centro: SAS

Cultura Federal dispuesta a colaborar en rescate del Museo La Venta