buscar noticiasbuscar noticias

A partir de abril créditos Infonavit podrán usarse para adquirir terrenos de hasta 1.1 mdp

Pactan con ediles de Tabasco acelerar permisos de construcción

A partir del 1 de abril, los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán utilizar su crédito para comprar un terreno y construir su casa desde cero, así lo confirmó a Telereportaje el director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez.

A partir de abril créditos Infonavit podrán usarse para adquirir terrenos de hasta 1.1 mdp
PUBLICIDAD

El funcionario federal, explicó que se trata de una posibilidad completamente nueva, derivada de la reforma de la Ley del Infonavit, donde la idea es que el derechohabiente pueda comprar el terreno y poder después ir edificando la casa a su gusto y a la medida de sus necesidades. 

"Y también ya anunciarles a todos los actores de la cadena de vivienda que a partir del primero de abril van a poder sacar o anunciar créditos para terrenos, la gente quiere o a pedido poder usar su Infonavit para poder comprar un terreno o lote con servicios y a partir del primero de abril lo van a poder hacer, ahora terreno, lote con servicios, a partir del primero de abril en todo el país. Yo te diría que la mitad de la gente que demanda una acción de vivienda, demanda un terreno, estamos hablando de millones, de tres millones de personas en todo el país", indicó.

Martínez Velázquez, recordó que el predio debe cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, debe ser un terreno no inundable, que cuente con todos los servicios, como energía eléctrica, agua potable y drenaje, por lo que se ha pactado con los Ayuntamientos actualizar sus planes de desarrollo urbano e implementar ventanillas únicas para acelerar la autorización de permisos de construcción.

"El tercero, lo de la ventanilla única, trámites y servicios, muchas de las trabas que hay en el desarrollo de viviendas tiene que ver con trámites, bajo una misma autorización tienes que hacer 100 trámites y eso te puede llevar hasta 2 años para iniciar la construcción de viviendas, entonces lo que propusimos a los alcaldes es que pudiéramos reducir los trámites, de que los ayuntamientos tengan sus planes de desarrollo urbano, porque algo de lo que nos pide las leyes que verifiquemos que los terrenos cumplan con la regulación urbana, ecológica y de riesgo, entonces es muy importante que el terreno no sea inundable, que ya tenga servicios, que tiene que tener al menos acometida de luz y drenaje y tiene que tener un uso de suelo habitacional ya autorizado por el municipio", indicó.

Finalmente señaló que, estos mismos derechohabientes, a partir del año dos, pueden pedir un crédito adicional sobre esa línea de financiamiento para empezar la construcción de su casa, lo que ayudará a que las familias hagan su vivienda como ellos quieren.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD