A partir del jueves descendería nivel del Grijalva: gobernador

A partir del jueves descendería nivel del Grijalva: gobernador

A partir del jueves próximo, está pronosticado que el río Grijalva empiece a descender su nivel, ventiló el gobernador Adán Augusto López, en Telereportaje.

Luego de un fin de semana complicado por encharcamientos, e inundaciones en diversos municipios de Tabasco, el mandatario estatal hizo un recuento en el que destacó que las demarcaciones más afectadas son Macuspana, Tacotalpa, Teapa, Jalapa, Nacajuca, Cunduacán, entro otros.

 “Gran parte del territorio tabasqueño está devastado. Tenemos problemas graves en Macuspana, donde se prevé que el agua tarde dos o tres días en bajar; toda la zona de los Bitzales también está devastado. En Teapa se dañó el cultivo de plátano, 13 mil hectáreas que son 13 mil empleos directos. Tacotalpa, Tapijulapa, Oxolotán, Xicotencatl, muy golpeados. Jalapa todavía tiene problemas serios en la cabecera, pero Jahuacapa, Astapa, el Dorado, Cacaos, Morelos, todos sufrieron dos inundaciones. En Huimanguillo hay menos problemas en los Jalapas, pero tenemos problemas. Cunduacán todavía tiene afectaciones por las inundaciones. Jalpa, lo mismo, en la zona de los Reformas. Nacajuca, pegó muchísimo en la zona de isla, Sitio, pero dañó miles de hectáreas de pastizales”

Sobre el municipio de Centro, López Hernández explicó que, de no haberse cerrado la Compuerta del Macayo, Villahermosa hubiera sufrido una inundación “peor” que la del 2007:

“Al día siguiente muy temprano se fueron el arquitecto Padilla y Felipe Irineo, junto con empresarios y técnicos del Instituto Mexicano de Electricistas Tabasqueños, y pudieron operar la compuerta, lo que salvó a Villahermosa el sábado y domingo de estar en el agua. Con lo que venía bajando de la Sierra, encontrar 700 metros cúbicos entrando por el Carrizal, hubiera sido una catástrofe peor que la del 2007”

Pese a la preocupación de la ciudadanía, el gobernador ventiló que las estimaciones demuestran que los afluentes de Tabasco ya no aumentarán mucho más, y que, por el contrario, a partir del jueves podrían descender.

“Los técnicos de CONAGUA nos presentaron dos proyecciones: la buena era que pudiésemos mantenernos con 60 centímetros de tirante. La otra es mantenernos entre 30 y 40, que creemos que es el que se va a dar. En cualquier escenario, el agua del Grijalva no empieza a descender antes del miércoles”

El gobernador manifestó que la construcción del Parque Lineal fue una irresponsabilidad y es el punto más débil en el malecón de Villahermosa.

“Es una irresponsabilidad total lo que hicieron con ese famoso Parque Lineal, porque el punto más débil de protección de Villahermosa resultó ser esa estructura. Todas las filtraciones están ahí. Si recorremos el Malecón, habrá filtraciones mínimas por las juntas, pero en el Parque Lineal está abierto, por ahí se filtra el agua”.

Reitera que no hay necesidad de evacuar la zona Centro, pese a que diversos medios y ciudadanía difundieron noticias falsas sobre un supuesto desborde del río Grijalva sobre el malecón Carlos A. Madrazo.

“Había uno o dos medios a esa hora transmitiendo, y generaron un estado de alarma, y no sé cómo convencieron a una patrulla que comenzó a recorrer el Centro, avisando a la gente que saliera de sus casas. Decían que ya nos íbamos a ir a pique. Si buscas los videos, ahí están, y dicen: ‘corran, que ya el Centro se fue’. La gente se pasa. Tenemos que ordenar, y los que quieran ayudar a costalear, está bien, pero debe haber orden, porque ahora todos son ingenieros hidráulicos. Que tengan confianza en los técnicos de CEAS, que está apoyando el Ejército. Si no controláramos la filtración, a lo mejor en 48 horas sí tendrías un metro en la zona Centro”. 

El jefe del Ejecutivo estatal comentó que la zona CICOM no corre riesgo, sin embargo, Sendero, por ser zonas inundables desde hace años, está debajo del agua; el CRESET tuvo poco más de un metro de agua, por lo que se decidió realizar trabajos de bombeo.

Y es que insistió que, por corrupción, se vendieron miles de lotes, fraccionamientos y construcciones en zonas bajas, que es lo que ahora padece la ciudadanía.

Adelantó además que, producto de las afectaciones en colonias, y la utilización de escuelas como albergues, las clases se reanudarán hasta el próximo martes 17 de noviembre.

“No hay condiciones, yo voy a platicar hoy con la secretaria de Educación, y le voy a plantear que el regreso sea hasta la semana próxima. En el mejor escenario, hasta el día 17, en todos los niveles. No estamos como para poner en riesgo a los alumnos, además de que hay mucha infraestructura que está en el agua, y otras son albergues”

Confirma que mañana asistirá a Palacio Nacional a la reunión con el presidente donde se presentarán acciones a largo plazo para evitar futuras inundaciones.

“Para presentar un plan de acción que, entre otras cosas, comprende el dragado de los ríos, el rescate de infraestructura, voy a plantearle los apoyos a los productores. Viene un programa de mejoramiento urbano. Se debe invertir para el mantenimiento de bordos y de canales de alivio. Sobretodo que haya un manejo adecuado de Peñitas. El presidente planteó que se deje de producir dos o tres meses al año en épocas de lluvia en Peñitas, lo que permitiría tener un mayor margen de maniobra”

El gobernador insistió en que continuará con la demanda hacia la Comisión Federal de Electricidad, para lograr indemnizaciones a las afectaciones en casas y en producciones, lo que no significa un roce en la relación con su director, Manuel Bartlett Díaz.

“La instrucción se dio después de la primera ocasión, donde admite Bartlett el error de cálculo. Cuando pudieron haber turbinado 800 turbinaron 1,800, y dañaron a Tabasco. Por eso los vamos a demandar. Esta no es cuestión de amistad (con Manuel Bartlett), fuimos compañeros senadores. Él me recibió en la fracción del PT sin que yo me afiliara. Esto no es asunto personal, es un asunto de que a Tabasco lo dañó una institución”

Finalmente, López Hernández lamentó postura de personajes políticos que se congratulan con la noticia de la tragedia en Tabasco, lo que calificó como “miseria humana”.

“Esa es la miseria humana. Es la parte más miserable del ser humano. No puedes estar pensando en lucrar política o económicamente con una desgracia como esto. Eso los desnuda a ellos. Yo lo que sí creo es que vamos a salir adelante, que va a salir bien Tabasco”




Noticias relacionadas

A partir del jueves descendería nivel del Grijalva: gobernador

Recibe Cultura federal biblioteca que fue casa de AMLO en Tepetitán

A partir del jueves descendería nivel del Grijalva: gobernador

Más de 80 bibliotecas de Tabasco ya cuentan con 'Internet para Todos', señala Cultura

A partir del jueves descendería nivel del Grijalva: gobernador

Revira Gobernador Merino a Mario Di Costanzo; resalta incremento en salario

A partir del jueves descendería nivel del Grijalva: gobernador

Escasez eleva el precio del pescado en Tabasco