buscar noticiasbuscar noticias

Exhiben abandono del granelero de Segalmex, almacenaba hasta 15 mil toneladas de maíz en Centro

Refieren que ocasiones se tiene abasto de maíz, pero se carece de capacidad, personal y maquinaria para embolsarlo, provocando retrasos en la distribución

El Consejo Estatal Comunitario de Abasto A.C. exhibió el abandono en el que Segalmex y el programa "Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos" mantienen el Granelero de Centro, donde se almacenaban hasta 15 mil toneladas de maíz.

Durante la protesta, realizada en las instalaciones que comparten Segalmex y Diconsa en Tabasco, los presidentes de los 11 Consejos Comunitarios exigieron a las autoridades federales que resuelvan con urgencia la falta de insumos en las mil 104 tiendas que se mantienen bajo el Programa de Abasto Rural.

Exhiben abandono del granelero de Segalmex, almacenaba hasta 15 mil toneladas de maíz en Centro

Incluso, mostraron las condiciones de abandono en las que se encuentra el Granelero General de Centro, donde, dijeron, se almacenaba frijol, arroz y maíz, principalmente, además de realizar el envasado con la maquinaria especializada con la que contaba.

imagen-recuadro

Sin embargo, José Gerónimo Chablé, presidente del Consejo Comunitario de Macuspana, expuso que desde hace un año y medio, el Granelero dejó de usarse, siendo prácticamente desmantelado y abandonado, por lo que actualmente, en Tabasco, únicamente quedaron los almacenes de Teapa y Cárdenas para todo el estado.

v

Refirió que, en el caso de Centro, en ocasiones se tiene abasto de maíz, pero se carece de capacidad, personal y maquinaria para embolsarlo, provocando retrasos en la distribución.

imagen-recuadro

"Aquí se surtía diario, hay equipo para embolsar, las máquinas especiales para embolsar, pero pues representa bastante pérdida, porque tienen que ir a retirar a otras partes, cuando aquí se podría resguardar -¿Hasta cuántas toneladas se podrían resguardar aquí?- Aquí se almacenaban entre 10 mil a 15 mil toneladas, que con eso teníamos abasto...", destacó. 

Finalmente, los inconformes pidieron al Gobierno federal, y en especial, a Leonel Cota Montaño, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y a Luis Salinas Falcón, titular del Programa "Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos", que se busquen los mecanismos necesarios para solventar las deficiencias que mantienen en crisis al sector en Tabasco.

Short Link: