Abuelita de 90 años de edad de Jalpa, sobreviviente de Covid, cuenta su historia en A Fondo

TABASCO
Abuelita de 90 años de edad de Jalpa, sobreviviente de Covid, cuenta su historia en A Fondo

Como una mujer de profunda fe, así es como se considera doña María del Carmen López Contreras, de 90 años de edad, y que es una sobreviviente de COVID-19.

En el programa "A Fondo con Chuy Sibilla", la abuelita originaria de Jalupa, Jalpa de Méndez, compartió parte de su testimonio de vida.

Entre canciones, doña María dijo que se encuentra contenta al estar rodeada de sus hijos, 43 nietos, 48 bisnietos y sus siete tataranietos.

"Hablando aquí con todos ustedes, yo estaba un poco delicada de salud e incluso tuve calentura, pero por la gracia de Dios que me ha dado valor y aguanto todos los dolores y los sufrimientos que pasaron; ustedes saben que nuestra familia por la gracia de Dios tengo 11 hijos y todos están aquí en la presencia del Señor, y que todavía los estoy viendo yo también", expuso.

Uno de sus hijos, compartió el momento difícil cuando se enteraron que su madre era portadora de coronavirus.

"Cuando nosotros descubrimos que mi mamá tenía esa enfermedad, fue el día 7 de julio, obviamente ese día todos quedamos sorprendidos, no pensamos que fuera eso, se estaba tratando ella y mi papá antes pero por otra situación, cuando nos dan ese diagnóstico, obviamente nosotros tomamos otras medidas de aislarla y tener un médico para ella sola, un enfermero que la cuidara día y noche, entonces fue muy complicado para ella también, porque de noche es cuando se ponía más delicada y los medicamentos no los encontrábamos. Fue un proceso que vivimos los hijos y los nietos, como ella, muy complicado", añadió. 

El médico Erick López, también platicó sobre la atención brindada a doña María, y que en un momento ella se puso muy grave, pues sus pulmones ya no estaban funcionando adecuadamente, pero la oración y su entusiasmo la sacó adelante.

"Ella estaba saturando a 79, y la vi muy mal, le sugerí a sus familiares que la llevaran a un hospital, pero me dijeron que posibilidad había de tratarla en su casa, pues ellos querían que fuera la voluntad de Dios, una familia muy apegada a la religión y a la fe de Dios, y les dije que hasta donde yo pudiera la iba a tratar, pero no le garantizaba una buena evolución(...) hubo días difíciles, ella se retiraba la mascarilla por su edad, fue complicado", expuso.

Uno de sus nietos, precisó que de la familia resultaron contagiados 24 personas.

"24 contagiados directos que estuvimos muy cercanos a mi abuelita, algunos asintomáticos, indudablemente luchando con ella digamos que al pie del cañón por decirlo de alguna manera, la verdad que yo estoy muy agradecido con mis tíos, con el doctor, con mis primos y hubieron personas que les tocó estar de principio a fin, y eso es ver una unidad y el amor que se tienen, eso fue lo que nos llenó de fortaleza", acotó.

Narraron que en la familia algunos no lograron superar la enfermedad, entre ellos el esposo de doña María del Carmen, quien falleció a sus 96 años de edad, comentó uno de sus hijos.

"Mi papá, el señor Gertrudis Hernández Pérez, hoy tiene 8 días que falleció, de 96 años de edad. Mi hermana Lupita, una maestra muy destacada y muy sana pero no lo logró, tiene dos meses que acaba de fallecer. Hoy tenemos un cuñado que está en el Juan Graham tiene 12 días, ojalá y lo logremos, está luchando. Mi papá no fue al hospital, estaba en casa con mi mamá, de hecho los teníamos al mismo tiempo a los dos, en una recámara a mi mamá y en otra recámara mi papá, mi papá pues hicimos todo lo posible, nada más que su situación fue diferente, porque él tenía problemas de la próstata, tenía hipertensión, entonces a él se le complicó de última hora", expuso.

El médico consideró que se hubiesen hecho mejores cosas, si el esposo de doña María hubiese acudido al hospital, pero no lo hizo ante el temor de ser entubado, a como se hace con muchos pacientes con este padecimiento.

Cabe señalar que pese a la adversidad, esta abuelita hoy se siente agradecida con la vida.

"Estamos unidos. Vamos a cantar un canto que dice así ´formamos la gran familia, unida por el espíritu de Cristo resucitado, trabajamos señor alegremente, todos juntos unidos como hermanos, no tendremos ni odio ni egoísmo, porque Cristo nos ha resucitado familia´. Bravo!. En Cristo resucitado", cantó.

Short Link: https://is.gd/YEZhTn

Comentarios