Se derramaron 76 m3 de "aceite y agua" al Mezcalapa: Pemex

El director general de Pemex dio detalles del derrame ocurrido en el río Mezcalapa

Se derramaron 76 m3 de aceite y agua al Mezcalapa: Pemex

El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza indicó que inyectarán nitrógeno a la tubería para detectar dónde se originó la fuga de hidrocarburo que alcanzó al río Mezcalapa y obligó a las autoridades de Tabasco a detener algunas plantas potabilizadoras.

Explicó que el derrame ocurrió el pasado martes en una localidad de Chiapas alrededor de las 7 de la mañana y media hora después, a las 7:30 personal de la empresa productiva cerró inmediatamente el bombeo del ducto.

Indicó que se derramaron 76 metros cúbicos de "aceite y agua" en una zona pantanosa que conecta al río Mezcalapa, de los cuales 60 metros cúbicos han podido ser recuperados, pero faltan otros 16 por recuperar, que están acotados en las barreras de protección que colocaron.

Aseveró que ese ducto no se utiliza permanentemente, sino esporádicamente para bombear agua con aceite, ya que se tiene una producción muy baja en esta zona.

“¿Por qué se dio el derrame?, estamos haciendo todo el análisis causa y raíz, ahorita no está funcionado (el ducto), estamos haciendo la revisión con buzos y posteriormente le vamos a inyectar nitrógeno para detectar dónde está la fuga, porque no está definido en qué lugar exactamente, son aguas pantanosas y turbias, están los buzos, entonces, cuando se le inyecte el nitrógeno vamos a poder definir qué fue lo que ocurrió”, comentó. 

Romero Oropeza, apuntó que todavía no se tiene confirmado que el derrame que dejó sin agua potable a miles de familias tabasqueñas haya ocurrido por un acto vandálico, a como se dijo en un principio.   

“Muchas veces, la mayor parte de las veces que hay este tipo de derrames, ocurren por actos vandálicos y aquí no tenemos la seguridad, nosotros vamos a decir exactamente qué fue lo que ocurrió cuando lo sepamos, pero no está demás hacer un llamado a quienes se dedican a este tipo de cosas a no hacerlo y en todo caso quienes saben quiénes son los que se dedican a este tipo de acciones los denuncien porque ponen en riesgo a mucha gente y a su vida misma”, agregó.  

Aunque el lunes recibirá los resultados de los estudios que se realizaron en coordinación con el gobierno estatal, el funcionario federal dijo estar seguro de que no se puso en riesgo la potabilización del agua ni la salud de las personas. 

“Se están haciendo junto con el gobierno del estado todos los estudios, ya se hicieron los levantamientos y las pruebas, estamos esperando los resultados, estamos seguros que no llegó a las bocatomas de las plantas potabilizadoras, pero de todas manera se va hacer el análisis, ya se hicieron las muestras, estamos esperando los resultados de que no puso en riesgo la potabilización del agua y mucho menos la salud de las personas”, asentó.   

El director de Pemex, aseveró que en caso de que se confirme que el derrame fue por un acto vandálico presentarán la denuncia correspondiente y que en caso de se haya generado algún daño a la población se harán responsable.  

“Desafortunadamente cuando ocurren estas cosas, aún cuando no sea Pemex, la gente señala a Pemex como si fuésemos los responsables, pero si se llegase a determinar que se causó un daño nosotros lo vamos a asumir”, aseguró.

¿Qué está realizando Pemex? 

  • Análisis causa-raíz 
  • Revisión con buzos
  • Le inyectaran nitrógeno (para detectar dónde está la fuga) 

El director de Pemex dio a conocer que por este hecho no se descarta un acto vandálico




Noticias relacionadas

Se derramaron 76 m3 de aceite y agua al Mezcalapa: Pemex

Recibe Cultura federal biblioteca que fue casa de AMLO en Tepetitán

Se derramaron 76 m3 de aceite y agua al Mezcalapa: Pemex

Más de 80 bibliotecas de Tabasco ya cuentan con 'Internet para Todos', señala Cultura

Se derramaron 76 m3 de aceite y agua al Mezcalapa: Pemex

Revira Gobernador Merino a Mario Di Costanzo; resalta incremento en salario

Se derramaron 76 m3 de aceite y agua al Mezcalapa: Pemex

Escasez eleva el precio del pescado en Tabasco