buscar noticiasbuscar noticias

UJAT acepta a mil 128 aspirantes, por prelación y por segunda opción; tienen 2 días para inscribirse

Tienen dos días para inscribirse

Un total de mil 128 aspirantes fueron aceptados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), luego de que el viernes pasado se abriera la plataforma para aquellos que no habían quedado en la carrera que eligieron originalmente.

En rueda de prensa, el rector de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, Guillermo Narváez Osorio, detalló que se ofertaron 886 espacios y que se postularon 932 aspirantes.

UJAT acepta a mil 128 aspirantes, por prelación y por segunda opción; tienen 2 días para inscribirse

Sin embargo, comentó que, tras hacer el corte final, detectaron que aún quedaban espacios que no se llenaron y otros más que se liberaron, debido a que algunos que habían sido aceptados, no culminaron su proceso de registro. 

"Uno, en las carreras de salud, que no llenaban el requisito mínimo de 8. Dos, jóvenes que presentaron exámenes en Tabasco y en otros estados del país, y que pasaron en Tabasco y en otros estados o la Ciudad de México, y decidieron continuar sus estudios en la Ciudad de México. Tres, jóvenes que por alguna razón, habían entrado al sistema, pero no habían aportado ninguna información", explicó.

En el caso de los que no concluyeron su proceso por que les faltó documentación o no realizaron el pago correspondiente, refirió que la UJAT les dio una semana para pagar el recurso o entregar la documentación, pero muchos no lo hicieron.

En este sentido, Narváez Osorio señaló que junto a la Secretaría de Servicios Académicos, se tomó la decisión de aceptar, por prelación, a los aspirantes que se habían quedado cerca de obtener un espacio, en 15 carreras.

"Hicimos un corte y nos quedaron lugares. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a señalar a los jóvenes que ascienden por prelación, es decir, que se quedaron a uno, dos, tres lugares, y que esos lugares no se ocuparon por las causas que acabo de decir y que ellos automáticamente van a subir, para que no digan después que los lugares que quedaron, nosotros los asignamos a conveniencia", indicó.

En razón de lo anterior, durante la rueda de prensa virtual, dio a conocer el número de aspirantes que tendrían un espacio por prelación, en las 15 carreras que estaban disponibles.

Narváez Osorio añadió que en el caso de los jóvenes que buscaron una segunda opción, y ahora fueron aceptados por prelación, se les respetará el espacio en la carrera que originalmente habían solicitado.

"Puede suceder, si alguno de ustedes se inscribió como segunda opción, pero ahora que demos la lista, su nombre aparece por prelación, no se preocupen, es decir, un joven que quería estudiar Enfermería, quedó a 4 lugares, pero ahora al hacer la prelación, él queda en esa carrera, se respeta la prelación", comentó.

Derivado de lo anterior, también podrían haber más espacios y estos podrían aumentar, si alguno de los que fueron aceptados por prelación deciden no inscribirse, por lo que Narváez Osorio puntualizó que los lugares que queden disponibles, se llenarán conforme a la lista de prelación, de acuerdo a los resultados del Ceneval.

"Si hay algunos que ya se inscribieron en otras universidades, de los que señalamos, la respuesta es muy sencilla, si de esta lista de prelación, algunos deciden, porque ya están en otros lugares, no inscribirse, los lugares que queden, nuevamente serán asignados por prelación", apuntó.

Precisó que en algunos espacios asignados por prelación, se respetó el criterio de locales y foráneos, dado que de este último grupo, de acuerdo a la convocatoria, solamente se aceptaría al 10 por ciento.

Subrayó que los nuevos aspirantes que fueron aceptados, tanto de segunda opción como los de prelación, solamente tienen dos días para concluir su registro y tomar el curso de inducción, el cual es obligatorio.

Número de aspirantes aceptados por prelación

  • Químico Farmacéutico Biólogo 14
  • Médico Veterinario 17
  • Arquitectura    27
  • Derecho      24
  • Educación  26
  • Idiomas  7
  • Comunicación 5
  • Enfermería (Jalpa de Méndez) 7
  • Enfermería (Comalcalco)  17
  • Médico Cirujano (Comalcalco) 7
  • Nutrición      20
  • Psicología  16
  • Cirujano Dentista (DACS)  12
  • Enfermería (DACS)  17
  • Médico Cirujano (DACS)    26
Short Link: