buscar noticiasbuscar noticias

Activan UJAT Programa ‘Juchimanes al Cuidado del Medio Ambiente’

En el marco de las actividades conmemorativas al “Día Mundial del Medio Ambiente”, la UJAT puso en marcha el Programa ‘Juchimanes al Cuidado del Medio Ambiente’ (JUCUMA), cuyos integrantes ayer tomaron protesta.

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, puso en marcha el evento organizado en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA).

Activan UJAT Programa ‘Juchimanes al Cuidado del Medio Ambiente’

Narváez Osorio, consideró que con la activación del Programa Ambiental JUCUMA, se consolida una ambiciosa estrategia de cuidado del entorno, la cual es factible de alcanzar, por lo que se le debe dar seguimiento para conocer sus logros y resultados.

En ese sentido, invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para hacer conciencia y generar acciones que permitan enfrentar la crisis ambiental y proponer alternativas que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

A su vez, la directora de la DAIA, Dora María Frías Márquez, recordó que este año el Día Mundial del Medio Ambiente lleva por lema “Una sola Tierra”; cuya consigna destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

La tarea, dijo, es instituir una cultura de cuidado del medio ambiente que contribuya al mejoramiento del entorno universitario y el uso eficiente de los recursos institucionales orientados a la resolución de los principales problemas del cambio climático.

Por su parte, la presidenta del Programa Ambiental JUCUMA, Palmira Natalia Castellanos Zamudio, destacó que el compromiso de esta agrupación estudiantil se centra en cinco ejes estratégicos: Cuidado del recurso hídrico, Eficiencia Energética, Residuos, Reciclaje y Cultura Ambiental, que permitirán a esta generación de jóvenes hacer las paces con la naturaleza y prevenir la catástrofe climática.

Cabe destacar que el programa de actividades continuó con la conferencia impartida por la encargada de Despacho de la SEMARNAT, Liliana Samberino Marín, además de la participación cultural del taller de canto con la melodía “Colores en el viento”, seguido por el concurso de Ecovestuario, el concurso de logotipos para la identidad JUCUMA, así como un recorrido por el Mercadito Sustentable, que promueve el uso de cero unicel, popotes y desechables. 

imagen-recuadro

Short Link: