buscar noticiasbuscar noticias

Exhiben maestros presuntos actos de corrupción e influyentismo de Egla Cornelio, en Setab, UJAT y Conacyt

Aseguran que a la secretaria de Educación se le paga como funcionaria de tiempo completo, pero en vez de ello, se ocupa de sus clases en la UJAT.

Personal docente expuso presuntos actos de corrupción e influyentismo protagonizados por la doctora Egla Cornelio Landero en la Secretaría de Educación, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista, el maestro Leonel Bocanegra Tapia aseguró que la secretaria de Educación está dañando al erario, pues se le paga como funcionaria de tiempo completo, pero en vez de ello, se ocupa de sus clases en la UJAT.  

Exhiben maestros presuntos actos de corrupción e influyentismo de Egla Cornelio, en Setab, UJAT y Conacyt

"Imagínate que sucediera una catástrofe superior, ojalá y Dios no lo quiera, y quien tiene que tomar una decisión rápida y urgente es el secretario de Educación en turno, pues bueno, con este papel que nos entrega la Universidad Juárez Autónoma (UJAT), que es este horario de clases de Egla Cornelio Landero, dice específicamente que los lunes de 4:00 a 6:00 de la tarde, está dando clases...", dijo.

El profesor, quien se ha dedicado desde hace más de dos años a documentar una presunta red de corrupción que operaría al interior de la Setab para el tráfico de plazas, abundó que el caso de los horarios de Cornelio Landero no termina ahí.

"Hay una agravante más: Egla Cornelio Landero cobra tiempo completo en la Universidad, esto qué significa, que tiene asignadas 40 horas académicas para atender en la UJAT, pero como desde la UJAT se le está protegiendo... se le están descargando hasta 32 horas de clases, se supone que para que ella haga investigación, porque está anotada en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)", indicó.

Ante tal caso, Bocanegra Tapia citó que en el artículo 66 de los lineamientos del Conacyt, se establece que, cuando un investigador del Sistema Nacional de Investigadores ocupe un cargo administrativo o de elección popular, debe notificarlo, para que se haga la suspensión de la beca.

"Sin embargo, Egla Cornelio Landero, de la manera más corrupta, cobró todo el año 2019 y parte del 2020 esta beca en el Conacyt, posteriormente de que nosotros comenzamos a investigar y ella sabía, pidió permiso el 19 de enero de 2020... pero si ella pidió permiso y dejó de pertenecer a ese estímulo de investigador, por qué la UJAT le seguía dando preferencia... y haciéndole una descarga de más de 30 horas, cuando ella ya no pertenecía al SNI", analizó.

El docente cuestionó también por qué la UJAT y la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) le permiten devengar un salario como maestra de tiempo completo, laborando únicamente ocho horas en un semestre, 14 horas en el siguiente y 13 en el subsecuente.

"Tengo un documento actual de este año, niega rotundamente que exista archivo alguno de que Egla Cornelio Landero sea maestra investigadora, ese documento está muy extraño, porque entonces nunca fue maestra investigadora, pero anteriormente había dicho que sí...", enfatizó.

Familiares de Egla Cornelio tienen plazas

Leonel Bocanegra acusó además que, mientras que para los maestros no hay plazas ni contratos, para los familiares de Cornelio Landero sí hay espacios.

"Y aquí está el caso de Erik Cornelio Patricio, sobrino directo de Egla, que cuenta con un contrato de prestador de servicio profesional, o sea, de honorarios, a partir del primero de enero de 2022 al 30 de junio de 2022, con un horario de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 15:00 horas, nepotismo comprobado...", apuntó.

Finalmente, Leonel Bocanegra precisó que desde hace dos años ha interpuesto una serie de denuncias formales y sustentadas con documentos.

Dichas denuncias las ha realizado en el Conacyt, en el Órgano Interno de Control de la Setab, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la UJAT, la Función Pública, el Senado, Cámara de Diputados, Secretaría de Educación Pública (SEP), Presidencia y la Función Pública federal, pero todas, concluyó, están estancadas.

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

Short Link: